La Generalitat Valenciana acelera su apuesta por la generación de talento para que las empresas del ecosistema tech disfruten de esta verdadera ventaja competitiva
La fecha elegida es 2023. A principios del próximo año la Generalitat abrirá la quinta sede de Distrito Digital Comunitat Valenciana, en primera línea del Puerto de Alicante. Un complejo idóneo para las multinacionales, compañías tech y startups que busquen instalarse en un potente polo de atracción de innovación y talento, a la vez que disfrutan de todas las ventajas que supone estar en pleno corazón de una ciudad mediterránea como Alicante, conocida internacionalmente por su calidad de vida, su seguridad y su meteorología.
Se trata de una dotación espectacular de cuatro edificios con todos los servicios necesarios para la implantación de empresas de nueva tecnología, para un total de 550 trabajadores. En definitiva, un lugar perfecto para el desarrollo innovación en cualquiera de los campos de vanguardia, como la Inteligencia Artificial, el hardware production, Big Data, marketing digital, ciberseguridad, el Gaming y los eSports, entre otros.
Las empresas que en los próximos meses se instalen en la Sede 5 de Distrito Digital se podrán beneficiar, de este modo, de todas las ventajas y estrategias que el hub despliega para apoyar el crecimiento y competitividad del territorio, con especial atención a uno de los pilares básicos de cualquier ecosistema de innovación: el talento.
Talento al servicio de nuestras empresas
Es un hecho que, en un mundo en el que los costes de la tecnología son cada vez más accesibles y en el que no paran de crecer la automatización y optimización de entornos de producción, el talento se posiciona más que nunca como una ventaja competitiva sostenible. No es viable que un territorio lidere o sea relevante en un sector si no cuenta con el talento especializado necesario.
“Contar con el talento necesario significa hoy algo más que tener, simplemente, la capacidad de emplearlo. Significa también contar con capacidad de atraerlo, de fabricarlo y hacerlo de manera ágil y por supuesto, con la capacidad de retenerlo”, explica Antonio Rodes, CEO de Distrito Digital Comunitat Valenciana y director general de Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD).
En consecuencia, añade, “preparar, cuidar, desarrollar y atraer talento es imprescindible para el impulso de un nuevo modelo económico que estamos construyendo sobre las fortalezas de la Comunidad Valenciana, que permita impulsar al territorio como un foco reforzado y renovado para la creación de valor a través de la innovación y la capacidad de transformación”.
Gran factoría de formación y fomento de empleo
Por ello, la Generalitat pondrá en marcha en las próximas semanas una iniciativa específica para nutrir de mano de obra cualificada al sector, el llamado Distrito Talento Comunitat Valenciana para formar a 15.000 profesionales del sector tecnológico en los próximos tres años.
Distrito Talento ofrecerá una plataforma física y digital con soluciones propias y de terceros adaptada a las necesidades del mercado, programas intensivos y de corta duración (450 horas/3 meses de media), profesorado especializado y una alta empleabilidad. Así, las empresas del ecosistema tecnológico de Alicante y del resto de la Comunidad Valenciana tendrán a su disposición una "gran factoría de formación y fomento de empleo tecnológico y digital" para operar en el sector de la nueva economía.
Además, estará vinculado a Distrito Digital Comunitat Valenciana y funcionará en colaboración con la Dirección General de Administración Local de la Generalitat y el servicio público de empleo y Formación Labora.
Lanzamiento de la nueva Sede 5
En este contexto, la Sede 5 de Distrito Digital ha abierto ya la fase de comercialización de los nuevos espacios, una vez que se acerca ya la finalización de las obras a principios de 2023. Y la respuesta ha sido positiva.
El interés del sector tecnológico y digital por este espacio no se ha hecho esperar, ya que el complejo reúne todos los atractivos que buscan las empresas de la nueva economía.
Cuatro edificios administrativos distribuidos en cubículos a dos alturas que se unifican mediante una plataforma común, con una superficie de 1.200 metros cuadrados cada uno, sobre una superficie de 15.000 m2, además de aparcamiento subterráneo. El complejo dispone también de un restaurante y una zona chill out en la azotea -abiertos a la ciudadanía en general- en el último bloque.
Todo ello con un diseño arquitectónico moderno y minimalista que armoniza perfectamente con el entorno marítimo portuario y que permite incorporar y graduar la transición entre las zonas abiertas al público y las zonas de trabajo, generando interesantes espacios abiertos plurifuncionales entre los edificios.
Los edificios, de este modo, se configuran como una superposición de contenedores que responden tanto a la manera en la que van a funcionar los edificios, como a la naturaleza propia de su ubicación en el puerto.
En contraposición a esta funcionalidad y geometría ortogonal, se ha dispuesto una cubierta envolvente orgánica y sinuosa que flota sobre los edificios, representando a la naturaleza propia de su entorno, las olas y el viento.
La Sede 5 de Distrito Digital además suma un paseo de 300 metros de longitud hacia el puerto deportivo abierto a la ciudad, que constituye el nuevo espacio de disfrute junto a la lámina de agua que ganará la ciudad en el muelle. En definitiva, un lugar único para asentar el futuro de la tecnología.