El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición de ley que permitirá a los colegiados mutualistas transferir sus derechos económicos acumulados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). La medida contó con la abstención de PP y Vox, y ahora será remitida al Senado, donde se prevén más modificaciones.
Esta propuesta, impulsada por el PSOE, busca resolver un conflicto que afecta a profesionales colegiados, como abogados y arquitectos, quienes han enfrentado pensiones bajas tras cambios en el sistema de mutualidades en 2005. El objetivo es facilitar el traspaso de estos derechos al RETA, lo que podría aumentar las pensiones de 400 euros a alrededor de 1.200 euros mensuales.
Durante su trámite legislativo, el texto aprobado ha experimentado múltiples cambios. En la última votación, el PP logró eliminar ciertas limitaciones del borrador original, que excluían a pensionistas y personas con derecho a pensión mínima de la pasarela. También se ha derogado un coeficiente de 0,77 para el traspaso, y se reconoce el tiempo en mutualidades como cotizado al RETA.
Los cambios aprobados buscan equiparar el tiempo en mutualidades al cotizado al RETA, facilitando así una mejor protección social para estos profesionales
El Senado, donde el PP tiene mayoría, podría introducir más modificaciones, que necesitarán ser ratificadas nuevamente en el Congreso antes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La ley establece un plazo de tres meses para detallar reglamentariamente los términos de la transferencia de derechos y conversión al RETA. Además, los mutualistas que hayan cumplido 52 años hasta el 31 de diciembre de 2026 podrán optar a computar meses cotizados en mutualidades como si fueran del RETA, sin impacto fiscal en el IRPF.
La normativa también obliga a las mutualidades a emitir semestralmente informes claros sobre los fondos de sus mutualistas. Estos informes deberán incluir, entre otros aspectos, el valor actual de los fondos y sus operaciones, e informar a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para una supervisión continua.
Finalmente, se ha aprobado que tras el 1 de enero de 2027, los mutualistas no estarán obligados a suscribirse al RETA, permitiendo la convivencia de ambos sistemas. Además, el Gobierno deberá evaluar la relación entre mutualidades y el RETA antes de 2030, y realizar reformas para garantizar mayor transparencia y control sobre las mutualidades.
