Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El presidente de ATA carga contra la Seguridad Social

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha tildado de "recorte de derechos" la propuesta que el Ministerio de Seguridad Social ha planteado a sindicatos y patronal en relación a la jubilación activa de los autónomos

El presidente de ATA carga contra la Seguridad Social
Por Pablo Poyo

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha criticado duramente la propuesta del Ministerio de Seguridad Social sobre la jubilación activa de los autónomos.

Un "recorte de derechos"

"El Gobierno, con la propuesta que ayer presentó, recorta los derechos a los autónomos", ha denunciado Amor durante una rueda de prensa de presentación del 'Barómetro situación autónomos' abril 2024.

La propuesta del Ministerio, presentada ayer, suprimirá "el plus adicional que tenían los autónomos que mantenían el criterio de llegar hasta el 100%", por lo que se fuerza a que los trabajadores por cuenta propia a tener "prácticamente" 71 o 72 años para cobrar el 100% de su pensión en jubilación activa.

Lorenzo Amor ha hecho hincapié  en "la dificultad" que ya suponía esperar un año para poder acceder a la jubilación activa en el caso de los autónomos, por lo que esta nueva propuesta de Seguridad Social es otra piedra en el camino de los trabajadores.

Por otra parte, el presidente de la ATA ha cargado contra la decisión de los máximos mandatarios, aduciendo que "esto no es progreso, ni es propio de un Gobierno progresista. Esto es un recorte de derechos".

Mientras tanto, los sindicatos UGT y CCOO denunciaban este lunes tras la mesa de diálogo social con Seguridad Social, "muy escasos avances" en relación a las negociaciones para compatibilizar empleo y pensión, destacando que la propuesta presentada por Seguridad Social en relación a la jubilación parcial se encuentra "muy lejos" de las expectativas sindicales y "recorta derechos".

A rastras con el IVA

No se trata de la única crítica de Amor al Ministerio. El presidente de la asociación ha instado al Gobierno a que cumpla su palabra en lo relativo al IVA franquiciado, es decir, que excluya de tener que gestionar el IVA a los autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año.

Se trata de una imposición fiscal que solo soportan los trabajadores españoles, ya que en el resto de Europa, los empleados por cuenta propia no pagan esta clase de impuesto.

Aunque parecía que la decisión de aprobar el IVA franquiciado iba a salir adelante, Hacienda se echó atrás en el último momento, dejando a un lado la fórmula para que los autónomos quedasen eximidos de declarar el IVA.

Ante esta negativa, el presidente de ATA recordó que España “es el único país de la Unión Europea en el que los autónomos no tienen un IVA franquiciado. Somos el único país que no ha traspuesto la directiva europea”, afirmó.

“Lo que no es lógico es que los autónomos en Alemania, Francia o Italia tengan menos trámites y más facilidades y aquí se esté mirando para otro lado y no se quiera apoyar al emprendedor. España debería tener la misma legislación que los grandes países europeos sobre el IVA franquiciado”, ha afirmado Lorenzo Amor.

Pero existen otras cuestiones igual de urgentes para los empleados por cuenta propia. A colación con la denuncia sobre la jubilación activa de los autónomos, la ATA también ha reclamado la posibilidad de que los jubilados puedan mantener pequeñas deudas con la Seguridad Social, que ahora les niega el acceso a la prestación.

Sobre este asunto, Lorenzo Amor califico como “inconcebible” que, “en pleno 2024, un autónomo con 67 años que le deba a la Seguridad Social 3.000 euros tenga derecho a cobrar una pensión de 800 o 1.000 euros y no pueda hacerlo si no se pone al día.”

Por ello, la ATA reclama que dichos trabajadores puedan verse compensados con parte de esa pensión para cubrir la deuda.

Más autónomos; peor panorama

Según los datos de la ATA, durante el primer trimestre del año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, sumó un total de 19.231 autónomos, lo que en términos relativos supone un crecimiento del 0,6% con respecto a diciembre de 2023, hasta situar la cifra total de autónomos en 3.359.076 trabajadores por cuenta propia.

Si analizamos los datos por comunidades autónomas, se comprueba cómo la mayoría consiguen sumar nuevos cotizantes autónomos, a excepción de cuatro, donde las altas de nuevos autónomos no consiguen frenar las bajas producidas en los tres primeros meses del año.

Islas Baleares (+2,9%), Andalucía (+0,9%), Comunidad Valenciana (+0,9%) y Murcia (+0,9%) lideran el crecimiento en el primer trimestre del año. En términos absolutos, Andalucía (+5.069 autónomos) y Comunidad Valenciana (+3.408 autónomos) concentraron el 44% de las nuevas altas de autónomos durante el primer trimestre del año.

Por el contrario, han sido cuatro las comunidades que no han logrado sumar autónomos y siguen registrando pérdidas en cuanto a la afiliación al RETA: Aragón, con 222 autónomos menos que al empezar el año, y un descenso del 0,2%, Castilla y León (179 autónomos menos, -0,1%), Castilla-La Mancha (107 autónomos menos, -0,1%) y Asturias, con una pérdida de 83 cotizantes al régimen de autónomos y un descenso del 0,1% del total del colectivo.

Los datos del mes de marzo arrojan las mejores cifras desde 2018, sumando unos 500 autónomos al día. Todas las comunidades han registrado datos positivos, pero el sector agrícola ha sido el único que ha perdido trabajadores este mes.

En total, marzo cerró con un incremento de 5.434 autónomos, alcanzando los 3.352.950 autónomos. Sobre este tema, Amor habló de forma positiva, explicando que "la vida empresarial va por un lado y la política por otro", además de asegurar que "la polarización política, el contexto electoral y el clima de confrontación no están pasando factura ni al empleo ni a las actividades económicas".

A pesar de todo, el presidente de la ATA ha dejado claro que "las perspectivas a medio y largo plazo no son nada halagüeñas", en especial, al tener España la asignatura de la inversión pendiente.

El Barómetro de ATA concluye que el 67% de los autónomos no ha buscado trabajadores, frente a un 10% que prevé aumentar la plantilla. También existe casi un 13% de trabajadores autónomos que han querido contratar y no han podido.

De esta forma, Lorenzo Amor sentenció: "para casi 800.000 autónomos, un 27,3%, su actividad ha decrecido. Podemos valorar que la inmensa mayoría o se ha mantenido o ha crecido, pero hay 800.000 que las están pasando canutas". Con cada vez más "zancadillas", la actividad de los autónomos en España empieza a tornarse complicada.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.