Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El resumen económico de la semana en Capital

Por Redacción Capital

Sebastián Palacios (Carmila): “El comercio físico es la fórmula ganadora” 

La pandemia ha quedado atrás y los españoles volvemos a vivir como lo hacíamos antes de que apareciera. Salimos a la calle a pasear, a comer, beber y comprar. Ese carácter abierto, sumado a que la economía española resiste a los vaivenes macroeconómicos con mayor resiliencia que las economías de otros países, ayudan a que lugares como los centros comerciales recuperen el protagonismo que tenían en la vida de la gente en 2019. 

Carmila es una de las empresas que pueden dar fe de este cambio, que se refleja en una mayor afluencia y en la cantidad de comerciantes interesados en abrir sus locales en sus centros comerciales. Sebastián Palacios, director general de Carmila en España e Italia, explica en detalle en Capital cómo está siendo esta evolución, así como los planes de la compañía en nuestro país. 

Seis tendencias que marcarán la economía española, según BBVA Research

Las previsiones sobre la economía española reflejan un descenso del impulso que vivió después de la pandemia. Según los datos del INE, ese empujón sirvió para recuperar la producción previa a 2020. Sí, la economía se dirige a un horizonte de sombras por la subida de los costes energéticos, pero también afronta luces como la buena marcha del turismo.

La entidad de investigación BBVA Research, dependiente del banco de mismo nombre, ha analizado las perspectivas para España, si bien ha advertido de que predomina una “elevada incertidumbre”. En ese escenario, el análisis coincide con el que ya han hecho otras organizaciones: mantenimiento de la actividad este final de año y una ralentización más grande de lo esperado en 2024.

En el siguiente enlace destacamos las principales conclusiones de las proyecciones de BBVA Research.

¿Cómo ha cambiado el consumidor español?

Puede que a quien le guste mucho Coca-Cola no se moleste en mirar su precio en el lineal del supermercado. Simplemente, la echa en el carro. Sin embargo, no todos los productos gozan de tanta estima y, a menudo. el precio decide si entra en el carro o se queda en el supermercado. Es el efecto que causa la inflación en la vida diaria, entre otros muchos. Las preferencias pasan a un segundo plano a la hora de elegir mientras que el precio avanza al primero e influye en cómo vivimos los españoles.

Con un presupuesto más limitado y ajustado, el consumidor español ajusta sus decisiones a la cartera, salvo en unas pocas excepciones como en el ejemplo del refresco más famoso del mundo. Los datos que presentó este jueves Kantar Worldpanel muestran que los consumidores españoles siguen intentando disfrutar de la vida como lo hacían antes, pero la racionalidad se impone.

Si van a comer fuera, el menú cerrado gana preferencia sobre la carta para controlar el gasto. Los restaurantes, por su parte, tratan de adaptarse a esos cambios y captan esa nueva demanda generada, que también existe. De hecho, aunque el gasto se racionalice, han surgido nuevos momentos de consumo a los que el consumidor no está dispuesto a renunciar, como concluye Kantar Worldpanel.

La inteligencia artificial revoluciona el mercado laboral, pero no preocupa a los trabajadores

La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido con fuerza en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida, incluido también el laboral. En este, han sido muchos los cambios que ha traído consigo, como la automatización de procesos, lo que ha provocado que, en numerosos casos, el debate de los expertos gire en torno a la preocupación de que esta novedosa herramienta pueda acabar restando puestos de trabajo.

Pero, ¿preocupa realmente la inteligencia artificial a los trabajadores? Según el primer estudio sobre los miedos de los trabajadores españoles, elaborado por RSM, la inteligencia artificial no está en el top10 de los miedos de los trabajadores españoles.

Así, tal y como exponen, lejos de la preocupación mayoritaria se encuentra el miedo a las nuevas tecnologías, la irrupción de robots y la inteligencia artificial. Así, el miedo a verse sustituidos por esas tecnologías no resalta entre los encuestados y se encuentra en la última posición del ranking, con un 20,75% de los votos.

La fórmula de Suiza contra la inflación

Suiza siempre ha sido un oasis de estabilidad económica en el corazón de Europa. Y en los últimos dos años de incertidumbre global ha vuelto a demostrar sus galones. Los helvéticos han logrado controlar la inflación, evitando repercutir las consecuencias de la subida de los precios a sus ciudadanos.

Todas las claves, desde una política fiscal menos agresiva hasta la reducción de la deuda, en el siguiente enlace.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.