Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle

¿Cómo evitar robos en casa este verano?

Por Redacción Capital

La época estival es propicia para los robos. Desde Capital recordamos varias cosas a tener en cuenta para reducir riesgos

Por más que la prudencia es básica en lo que respecta a la seguridad del hogar, cabe insistir en que los robos se producen a menudo por descuidos o despistes. A eso se suma que el verano deja muchas casas vacías, de modo que no es tan fácil dar la voz de alarma si se aprecia algo sospechoso. Los datos son claros a este respecto: en 2022 aumentaron los robos un 14,6%.

«Para minimizar al máximo el riesgo de sufrir un robo mientras estamos de vacaciones, es recomendable seguir una serie de pautas sencillas, pero efectivas», subraya a Capital Fernando Saldaña, director comercial de Movistar Prosegur Alarmas.

En primer lugar, cerrar la casa con llave. «Sorprendería la cantidad de personas que, aún saliendo de viaje, olvida algo tan fundamental», incide Saldaña. Después, evitar acumular correo en el buzón. Para ello, se puede pedir a algún vecino o familiar que recoja las cartas.

Lo mismo se puede aplicar para otros menesteres, como mover las persianas. Mantenerlas varios días en la misma posición puede ser «una señal para los ladrones de que estamos de vacaciones».

Además, se pueden tener en cuenta los errores que los españoles cometen más a menudo, tal y como revela la última encuesta de Movistar Prosegur Alarmas.

  1. Abrir la puerta o el portal a desconocidos (46%).
  2. Dejar las ventanas entreabiertas al salir poco tiempo de casa (35%).
  3. Olvidar cerrar con llave al salir de casa por poco tiempo (33%).
  4. No activar la alarma al salir de casa por poco tiempo (13%) .
  5. Publicar información en redes sociales estando de viaje (12%).

¿Qué hacer en caso de robo?

Pese a todas las precauciones, el riesgo cero no existe. Por eso, Saldaña apunta una medida útil y necesaria para poder recuperar lo robado: hacer un inventario de las joyas u objetos de valor con fotos y documentos. De hecho, dice que «es común recuperar objetos robados en viviendas, pero resulta difícil devolvérselos a sus propietarios por falta de referencias y documentos que acrediten la propiedad.

Pero una vez ocurre, Saldaña recomienda lo siguiente: «Lo primero y más importante es no entrar en la vivienda si desde el exterior se observan indicios de que la cerradura ha sido forzada, la puerta está abierta o hay una ventana rota. Es importante no confrontar a los ladrones y mantenerse fuera de la casa, especialmente si se sospecha que aún pueden estar dentro».

Mientras llega la policía, se puede utilizar la aplicación AlertCops para notificar el delito, además de documentar las circunstancias del robo con fotografías y vídeos. Asimismo, resulta importante percatarse de todos los detalles y comunicarlos a las autoridades. A la vez, conviene no tocar o cambiar ningún objeto mientras llega la policía y preservar el escenario del crimen.

Una vez la policía examine la escena, ya se podrá ordenar y limpiar la casa. También se puede recorrer la casa en busca de objetos que hayan podido ser sustraídos. Con esta información, se recomienda hacer la denuncia en un plazo de 72 horas, lo que resultará útil para presentar la reclamación a la compañía de seguros.

Según la póliza de que se disponga, se podrá recibir una compensación total o parcial por los bienes robados y los daños ocasionados. En caso de contar con objetos de alto valor, se debe constatar su propiedad individualmente a la firma de la póliza.

Asimismo, Saldaña hace un último apunte: «Es altamente recomendable instalar medidas adicionales de seguridad, como un sistema de alarma o una puerta blindada, así como rejas en las ventanas, para ayudar a proteger nuestro hogar de cualquier amenaza».

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.