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Lifestyle

¿Cuál es el impacto económico del fenómeno Barbieheimer?

Por María Nogales

Barbie recaudó en tan solo una semana 356,3 millones de dólares en entradas a nivel mundial, mientras que Oppenheimer ha alcanzado los 425 millones en su tercera semana

Los cinéfilos y los cines están de fiesta y es que los estrenos de Barbie y Oppenheimer han batido récords absolutos. Desde su estreno el pasado 20 de julio, las dos películas más esperadas del verano han causado un furor en las salas de cine de todo el mundo y ya hay quienes hablan del “fenómeno Barbieheimer”.

De hecho, las salas de cine españolas vivieron el fin de semana más vibrante en lo que va de año con el estreno de ambas películas. En tan solo una semana recaudaron 10,4 millones de euros en las taquillas de España, según los datos manejados por el Ministerio de Cultura y Deporte.

El fenómeno rosa

Por su parte, la película dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie registró el estreno más taquillero de todo Estados Unidos en este 2023, vendiendo, en tan solo una semana, 356,3 millones de dólares en entradas en todo el mundo.

En concreto, las acciones de Mattel, compañía encargada de la fabricación de la icónica muñeca Barbie, registraron una subida tras conocerse la noticia de la abultada venta de entradas.

En lo que respecta a los cines españoles, en la primera semana desde su estreno, la película de Barbie logró 6,9 millones de euros en taquilla. Según expone el empresario español Dimas Gimeno, lo más sorprendente del fenómeno Barbie no son sus recaudaciones, “sino todas esas personas vestidas de rosa que siguen acudiendo a las salas de cine”, a lo que añade que la viralización ha generado un “efecto llamada”.

Pero, ¿cómo ha conseguido impactar tanto la película de Barbie? Según expone el empresario, Barbie, de Warner Bros Studios, era una marca que estaba “dormida” y ha optado por la colaboración otras marcas, las experiencias inmersivas y una fuerte apuesta digital para crear expectación y emoción para llenar las salas.

Desde IEBS han realizado un estudio de la campaña de marketing de Barbie y su impacto en el éxito de la película y afirman que la campaña desempeñó un papel fundamental en el éxito de la película, “generando una gran anticipación y atrayendo a un amplio público, lo que se tradujo en una impresionante taquilla y críticas favorables”. De hecho, uno de los primeros trailers se publicó con más de un año antes del estreno, haciéndose viral en todas las redes sociales.

En concreto, el equipo encargado de llevar a cabo la estrategia de marketing realizó una exhaustiva investigación para identificar cuál era su público objetivo principal y determinaron que eran niñas de 5 a 12 años y sus familiares. Asimismo, entre sus objetivos también se situó atraer a aquellos “nostálgicos” que crecieron con la muñeca Barbie, lo que le ha permitido conectar con múltiples generaciones.

De igual forma, desde IEBS explican que se creó un sitio web atractivo y fácil de navegar para la película Barbie, que incluía avances, juegos y contenido detrás de cámaras. También se lanzaron campañas publicitarias en redes sociales, como Facebook e Instagram, para generar expectativa y fomentar la participación de los seguidores. “Un claro ejemplo fue el lanzamiento de los posters publicitarios de cada uno de los personajes los cuales podían ser personalizados con fotos de los seguidores”.

Por otro lado, desde Barbie llevaron a cabo numerosas alianzas estratégicas con diferentes marcas, desde la marca de electrodomésticos Create y su colección Barbie, hasta la colección que sacó el gigante de la moda Zara. Incluso se lanzaron al mundo de las experiencias inmersivas con la Casa de Ensueño en Malibú, una mansión rosa en tamaño real que se ha puesto en alquiler en Airbnb.

Oppenheimer y su bomba atómica

La película dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Cillian Murphy, que trata sobre el hombre detrás de la creación de la bomba atómica, también ha sido una de las más esperadas de este 2023.

A pesar de que Barbie resultara ser la clara ganadora del duelo de estrenos, Oppenheimer también arrasó en las taquillas a nivel mundial: recaudó un total de 82 millones en las taquillas norteamericanas y 174 millones en todo el mundo en tan solo un fin de semana.

Y, según los datos que se conocen hasta el momento, en las primeras tres semanas desde su estreno, la primera película de Christopher Nolan con Universal Pictures lleva recaudados 425 millones de dólares a nivel mundial.

Esto, según tildan los expertos, es algo peculiar, porque Oppenheimer, además de ser una película calificada R, es decir, recomendada para mayores de 18 años, es una película de tres horas, destinada a un público adulto y que, a diferencia de Barbie, no forma parte de una gran franquicia.

De hecho, según recalca Universal, Oppenheimer ha batido un nuevo récord y es que ha sido la primera película calificada R en ingresar en Estados Unidos más de 10 millones de dólares en cada jornada de sus diez primeros días.

Además, según los datos del Ministerio de Cultura y Deporte, la producción de Christopher Nolan recaudó 3,4 millones en su primera semana en España. Según explican desde Newtral, la película sobre la historia del creador de la bomba atómica ha ganado la batalla en Google, según los datos de volumen de búsqueda de Google Trends. De este modo, a pesar de que Barbie haya ganado la batalla en las taquillas, Oppenheimer se coloca como la película más buscada en toda España, a excepción de Melilla.

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