Los coches de lujo solo están al alcance de unos pocos. Marcas como Ferrari, McLaren, Lamborghini o Bentley son apreciadas por los compradores más pudientes del planeta.
A sabiendas de que no todo el público puede acceder a estos superdeportivos, las marcas tradicionales han desarrollado una estrategia que está dando sus frutos: crear segmentos de coches diferenciados conocidos como "premium" o alta gama.
Diferencias entre lujo y premium
Para comprender el grado de interés de los compradores por esta clase de vehículos, hay que diferenciar entre las firmas de lujo y las marcas premium o de alta gama. Las firmas de lujo son, como su propio nombre indica, estandartes de la élite y la exclusividad, reservadas para aquellas personas que pueden afrontar los gastos de pagar y mantener esta clase de vehículos, cuyo coste puede superar los millones de euros. Por tanto, el nicho de mercado de estas empresas se sitúa en lo más alto de la pirámide económica.
Dentro de estas firmas son habituales los superdeportivos, con potentes motores y unas características únicas, además de una bella línea y unas prestaciones que incrementan su valor. En este segmento del mercado encontramos marcas como Lamborghini, Maserati, Bugatti, Ferrari, McLaren, Aston Martin, Rolls-Royce, Cadillac, Lotus o Porsche.
Por otro lado, las firmas premium juegan un papel importante para el mercado generalista. En este caso, se trata de empresas de motor tradicionales que han apostado por la innovación para lanzar vehículos con unas prestaciones ligeramente por encima de las habituales, al igual que su valor. Huelga destacar que estas marcas se sitúan un escalón por debajo de las de lujo, por lo que gran parte del público puede acceder a sus precios. En este segmento encontramos empresas como Lexus, Tesla, DS, Polestar, Cupra, Genesis, Audi o Land Rover.
Estas, a su vez, forman parte de un merado más accesible y crecen dentro de la estructura de sus marcas matrices. Otra cosa son las marcas de lujo, ya que aunque en el mundo existen más de 100 marcas denominadas de lujo, apenas se fabrican unidades cada año -en comparación con las tradicionales-, con un método más artesanal.
Dado que el mercado exige etiquetas, las marcas tradicionales se han puesto las pilas. No es de extrañar la proliferación de esta clase de vehículos en el mundo. La venta de berlinas de estas características creció un 27,9% en 2023 (1.858 unidades), los deportivos aumentaron en un 42,7% (2.222 unidades) y los SUV lo hicieron en un espectacular 61,7% (15.555 unidades vendidas).
Dentro del segmento, las marcas que más han crecido con relación al 2022 han sido MG (320%), Polestar (248,4%), Tesla (188%), Lexus (53,3%) y Cupra (40,6%). Dentro de todas estas, destacaremos a Polestar, Cupra, DS, Lexus y Genesis.
Polestar
Perteneciente al Grupo Volvo, Polestar es una firma de coches eléctricos premium de alto rendimiento con sede en Gotemburgo, Suecia. Además de por su deportividad, sus coches se caracterizan por su diseño innovador y por el uso de materiales altamente sostenibles.
Su vehículo más vendido es el Polestar 2, comercializado desde 2020 con un total de 55.000 unidades vendidas en todo el mundo. El modelo llegó a España en 2022, y con una autonomía de 655km, un tiempo de carga de 28 minutos y 476 cv de potencia, puede adquirirse desde 51.690 euros.
Desde entonces, la compañía ha continuado innovando, con la salida al mercado del Polestar 3 y más recientemente, del Polestar 4, con 610km de autonomía, un tiempo de carga de 30 minutos y una potencia de 544 cv, por un precio de 65.000 euros.
Cupra
La firma Cupra es una marca española de automóviles deportivos, subsidiaria del Grupo Volkswagen. Si bien SEAT ha sido la empresa líder en la venta de vehículos en España durante muchos años, la derivada tomada por el grupo alemán ha convertido a Cupra en la nueva referencia, al menos en cuanto a calidad.
Creada en 2018 y con sede en Martorell, la marca premium de SEAT ha lanzado hasta ahora cinco modelos: Cupra Ateca, Cupra León, Cupra Ateca, Cupra Formentor -primer modelo diseñado y desarrollado exclusivamente por la marca- y Cupra Born, un modelo nuevo y 100% eléctrico.
Aunque el último modelo es el Cupra Tavascan, el Formentor sigue siendo el más vendido de los SEAT Cupra, con un total de 120.000 unidades entregadas por todo el mundo. Con un motor que otorga 310 cv (mejorable en su versión de alta gama hasta los 390 cv), su precio oscila entre los 29.900 euros -en el caso del vehículo de gasolina- y los 31.500 -si hablamos del híbrido enchufable.
DS
Creada inicialmente como una división de Citroën en 2009, DS es una firma de automóviles premium de alta gama, promovida como marca independiente en 2014. Tras la fusión del grupo PSA con Fiat, ha pasado a ser propiedad de Stellantis.
Desde su entrada en el mercado español en 2018, el automóvil más vendido en nuestro país ha sido el DS 7, con más de 14.000 unidades vendidas hasta el inicio de 2023, lo que supone el 70% de todos los vehículos vendidos por la marca en España.
Su automóvil más novedoso es el DS 9 E-Tense, un eléctrico que la firma entrega por 65.000 euros. Entre sus prestaciones nos encontramos con un motor de combustión de 200 cv sumado a otros dos eléctricos de 113 cv y 110 cv -para un total de 360 cv de potencia-, una autonomía de 74 kilómetros y una carrocería que lo convierten en una berlina elegante y con esa etiqueta de premium que busca el público.
Genesis
Como marca premium de Hyundai, Genesis está empezando a posicionarse en el mercado con una potencia voraz. De hecho, el presidente y consejero delegado de Hyundai y Genesis Motor North America y Hyundai Motor America, José Muñoz, ha afirmado que la marca "no tardará mucho" en presentar su propia insignia premiun en España.
"Hemos elegido ser los pioneros y dar la oportunidad a nuestros concesionarios para que utilicen esos 250 millones de usuarios. Tenemos un acuerdo con Amazon y esperamos ser los primeros el mayor tiempo posible", ha destacado el presidente.
Además, ha destacado las inversiones realizadas en Estados Unidos, con 12.600 millones de dólares (unos 11.597 millones de euros al cambio actual) entre su Metaplant de Georgia y dos fábricas de baterías, que tienen al 50% con LG Energy Solution y SK On, respectivamente, también en el estado de Georgia.
En 2024, Genesis ha lanzado varios modelos de diferentes clases, donde destacan los SUV GV 60 (52.000 euros) y GV 70 (45.500 euros), el sedán G70 (41.500 euros) y el eléctrico G 80 (74.375 euros). Este último, uno de los más caros, posee un motor que le otorga 365 cv de potencia, con una autonomía de 453 kilómetros y una carga rápida de apenas 30 minutos.
Lexus
Lexus es una marca de automóviles de lujo, creada como división del fabricante japonés Toyota en 1989. Se ha convertido en la firma de vehículos de alta gama más vendida de todo Japón, adquiriendo gran relevancia en los mercados internacionales.
En nuestro país, la venta de coches Lexus se ha ido incrementado desde 2011, con una mejora de las cifras de ventas desde 2022. En 2023 se vendieron un total de 7.176 Lexus en nuestro país, lo que supone 2.500 matriculaciones más que el año anterior.
De entro de esta segmento de alta gama nipón, podemos encontrarnos con automóviles de la talla del LS 500h, una berlina de lujo que cuesta al menos 119.000 euros. Con 359 cv de potencia, este híbrido tiene varias versiones que podremos ajustar a nuestros gustos.
Por otro lado, su vehículo más novedoso es el Lexus LBX, un híbrido que aunque todavía no está disponible, ya ha dejado entrever algunas características: se trata de un SUV compacto que se venderá desde 34.000 euros, que se propulsa con una revolucionaria tecnología híbrida autorrecargable de última generación.