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Lifestyle

Victoria Prada (Victoria Prada Collection) y Ana Iglesias (Dosprimeras): “Creemos firmemente en el ‘slow fashion’, comprar menos y reutilizar más” 

Por Redacción Capital

Ante el impacto medioambiental del sector de la moda, muchas marcas están apostando por una estrategia `slow fashion´

La industria de la moda hoy en día es responsable de un 8% de las emisiones mundiales de CO2. Ante esta perspectiva, muchas marcas están apostando por un acercamiento más sostenible, tomando una estrategia de ‘slow-fashion' que pretende reducir el impacto medioambiental del sector. Un ejemplo de ello es la nueva colaboración entre las firmas Victoria Prada Collection, de Victoria Prada, y Dosprimeras, de Ana Iglesias. Esta unión -que lleva el nombre de Iraca- se inspira en la artesanía colombiana para crear una serie de siete complementos totalmente naturales. 

¿Cuál es la inspiración para esta colección? 

Esta nueva colección la hemos creado Victoria Prada y Dosprimeras de la mano, y la inspiración claramente ha sido Colombia. Al final, en Victoria Prada ya hacíamos artesanía colombiana. Esta vez, la unión con Dosprimeras lo que ha hecho es unir fuerzas entre ambas firmas, porque creamos joyas únicas hechas en España y con muchísimo cariño.  

El momento de la unión fue perfecto, porque nos permitió decir “vale, Victoria Prada fabrica siempre en España y diseña en España, pero en este momento vamos a diseñar en España y a fabricar en Colombia, con artesanas colombianas que hagan todo a mano con el material palma de iraca”. Y así fue.  

Nos hemos inspirado en las calles de Colombia, en sus colores, en su gente, de sus flores. Todo esto ha sido lo que nos llevó a crear estas siete piezas que son únicas e irrepetibles. Están hechas a mano con palma de iraca, y luego se tintan con flores naturales. Las flores naturales las hierven las artesanas colombianas y luego introducen los pendientes, que en un principio son de color crudo, de color natural y se tiñen. 

¿Tenéis pensado internacionalizar vuestra propuesta creativa hacia otros países? 

Nuestro foco siempre está en España, pero también vendemos fuera. No hemos hecho todavía una expansión como tal, no hemos hecho publicidad enfocada a los clientes de fuera de España, pero sí que vendemos en el extranjero. Mucha gente nos hace pedidos internacionales. Quien quiera, puede comprarlos. 

“Nos hemos inspirado en las calles de Colombia, en sus colores, en su gente, en sus flores” 

¿Cómo hacéis para que las piezas sean sostenibles? 

Nosotras creemos firmemente en el ‘slow fashion’, creemos que hay que comprar menos y reutilizar más porque al final es la manera de que todo esto sea un proceso sostenible. Los pendientes están hechos en Colombia, pero, aunque luego los traigamos de Colombia a España, todos los materiales nacen y son colombianos. Tanto la palma de iraca como las flores, con lo cual el producto es cien por cien de ahí. 

Aquí lo distribuimos con ‘packaging’ sostenible, cuidando todos los detalles. Nosotras hacemos cosas duraderas, buenas, que hagan que nuestro cliente no tenga que gastar tanto y pueda ponérselas muchas veces. 

¿Queréis hacer algún otro avance en este sentido? 

En este sentido tenemos ya todo puesto en marcha, sin embargo, siempre hay pequeños detalles en los que seguimos mejorando. Hemos cambiado todo nuestro ‘packaging’ para que sea sostenible y reutilizable, en la línea de todo lo que hacemos.  

También nos enfocamos en hacer productos hechos en España y en utilizar la mano de obra de nuestro país. Esta es una colección especial ya que aprovecha la fortaleza que tenemos en Victoria Prada de artesanía colombiana con la potencia creativa de Dosprimeras. Por lo general, ya tenemos implantado el proceso sostenible, aunque siempre implantamos cualquier idea que nos surge nueva. 

¿Cuál es vuestra estrategia para competir contra las grandes empresas de ‘fast fashion’? 

Pues nuestra estrategia realmente es diferenciarnos bien. Que quede muy claro que no somos marcas de ‘fast fashion’, que cuidamos mucho el detalle. También intentamos dar con ese público que valora esas cosas. No buscamos dirigirnos a un público masivo que no comparta nuestros mismos valores. Entonces nuestra estrategia se basa, como comentábamos antes, en diferenciarnos, en saber transmitir todo esto que nos hace únicas. 

¿Cuál ha sido el mayor reto al que os habéis enfrentado con esta colaboración? 

Como las piezas son hechas a mano, cada pieza es distinta y por ello tiene algunos defectos que también los hace únicos. Al final, las cosas hechas a mano no salen una igual que la otra, jamás. Entonces, esa imperfección la hace bonita, pero, sin embargo, hay que cuidar mucho el detalle y hay que cuidar que esté todo el proceso bien hecho. Podríamos decir que en la imperfección está la diferenciación y la exclusividad. 

¿Cuál es vuestro público objetivo? 

Nuestro público objetivo son mujeres a las que les apetece vestirse de una manera alegre. Yo siempre digo que nosotros respiramos alegría y naturalidad y yo creo que en esta colaboración hemos conseguido eso. Al final, son pendientes muy frescos, muy de colores, muy vivos. Y buscamos a gente a la que le guste lucir esa naturalidad y esos colores vibrantes también. 

¿Qué os ha llevado a colaborar juntas? 

Pues nos ha llevado una amistad que hay detrás. Nos conocíamos de antes y siempre habíamos dicho, “tenemos que hacer algo juntas, somos dos ‘pedazo’ de emprendedoras, podemos unir fuerzas y crear algo único”. Entonces yo creo que ese entusiasmo que siempre hemos tenido desde que nos conocemos. Desde que conocemos nuestros proyectos de Dosprimeras y de Victoria Prada Collection, siempre hemos hablado de que teníamos que hacer algo juntas. Y creo que esta chispa se encendió y nos llevó a decir: “venga, lo hacemos”. 

¿Cuál creen que va a ser el complemento de moda de este verano?  

Creo que el complemento de moda de este verano va a ser un buen ‘chocker’, un tipo de collar ajustado al cuello a la altura de la nuez. Nos parece que se ha puesto muy de moda en los últimos meses. Nosotras hemos hecho unos ‘chockers’ espectaculares. Tenemos el mismo modelo, que lo hemos llamado ‘Casa de Colores’, en dos colores: en tono natural y en tono azul. Un azul petróleo.  

Creo que ese va a ser el complemento del verano, porque te vale tanto para ir a la playa con un Bikini. Ya lo han lucido algunas influencers como Marta Pombo, por ejemplo. Sirve tanto para un evento de presentación de una colección como para ir a una fiesta o a una boda. 

¿Cómo está evolucionando el sector de la moda en España? ¿Se está viendo afectado por la crisis actual? 

La moda es algo que perdura, todos nos vestimos. Esta moda sostenible se va a ver favorecida por esta crisis porque, aunque sea algo más caro, al final va a durar más. Además, también ahora están poniéndose de moda los pagos fraccionados, las aplicaciones que permiten pagar a plazos. Entonces creo que el ‘slow fashion’ se va a haber favorecido por estas dos cosas. 

“Cada pieza tiene defectos que la hacen única, es la imperfección lo que la hace bonita”

¿En qué proyectos os gustaría trabajar en el futuro?  

Ana: Además de Dosprimeras, que para mí es lo que he creado y que llevo cuidando durante siete años de mi vida, me gustaría mucho montar algo sobre el emprendimiento. Emprendí muy jovencita y por suerte y con mucho trabajo de fondo me ha ido muy bien, entonces yo creo que mi próximo proyecto va a ser algo relacionado con el emprendimiento y la comunicación. A mí me encanta comunicar, así que mi siguiente objetivo -que no sé para qué largo plazo será- sería montar un podcast sobre emprendimiento. 

Victoria: Mirando al futuro, me gustaría crecer con Victoria Prada Collection en muchos aspectos. Crear un gran equipo, abrir una tienda física y, sobre todo, llevar el proyecto a lo más deseado. También me gustaría ayudar a mis artesanos en varios aspectos y crear muchos diseños para todos mis clientes. A día de hoy me dedico también al estilismo y a la dirección creativa de otros proyectos. En este aspecto, me gustaría vestir a personas que son pura inspiración y, sobre todo, a mujeres, que además de inspirarme me dan motivación para seguir con mi proyecto día a día.  

¿Qué os llevó a emprender y qué recomendáis a los nuevos emprendedores? 

Ana: A mí me llevó a emprender el afán de querer montar un proyecto personal en el que plasmar toda mi identidad. Y sentirme identificada con algo que yo hacía. A mí siempre me ha encantado el mundo de las joyas. Me lancé con eso y al final yo creo que lo que más me ha servido ha sido ayudarme de gente conocida, no rendirme nunca porque siempre he tenido mucha actitud positiva ante los problemas, a todos les he puesto solución. Yo creo que me llevaron a emprender las ganas y la energía que siempre he tenido. 

Victoria: Como emprendedora, siempre digo que no es un camino fácil, que lleva mucha dedicación y mucho esfuerzo, pero siempre he pensado que si tienes un sueño que quieres cumplir y una idea en la cabeza que se puede desarrollar, debes hacerlo. Me parece fundamental trabajar en lo que más te gusta ya que el trabajo forma parte de tu día a día.  A las personas que quieren emprender, les recomendaría tener en cuenta todos los aspectos que esto conlleva y estar dispuesto a aprender día a día cosas nuevas.  

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