Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle

Cómo triunfar en una entrevista de trabajo

Por María Nogales

Para triunfar en una entrevista de trabajo, no solo es esencial ir bien preparado, sino también tener un buen currículum que se adapte a la realidad de tu perfil

Cuando se realiza una entrevista de trabajo lo más normal es que surjan las típicas dudas de si se habrá hecho bien o no y un sinfín de cuestiones que pueden generar mucho estrés.

Así, para triunfar en una entrevista de trabajo no solo es esencial ir bien preparado, sino también tener un buen currículum que se adapte a la realidad de tu perfil, ya que es el paso previo que te hará llegar a los encargados de selección del puesto al que se aplique.

Una vez superado el filtro del currículum, que no es poco, los minutos que transcurren durante la entrevista suelen ser decisivos para poder conseguir un empleo. Pero, ¿cómo destacar en una entrevista de trabajo y diferenciarte del resto de candidatos?

Cómo triunfar en una entrevista: paso a paso

Según Mark Duffy, el director de Talento de Ryanair, lo primero y más importante es que el candidato se muestre orgulloso de su trayectoria profesional y personal: “Siéntete orgulloso de tus antecedentes y sé tú mismo, queremos contratar a personas auténticas. Contratamos por tu potencial, no por tu reputación”, explica.

De hecho, el especialista en talento insiste en que es importante que se cuente toda la experiencia que el candidato ha acumulado, hasta aquello que, en principio, no tiene nada que ver con el empleo que se está solicitando. Por ejemplo, si se ha tenido un trabajo a tiempo parcial en un restaurante durante los años de universidad, es importante detallarlo en el CV, ya que puede que te pregunten por qué trabajos has tenido a tiempo parcial.

Por otra parte, el director de Talento de Ryanair destaca que es importante conocer un poco sobre las personas que realizarán la entrevista. Echar un vistazo a sus perfiles de LinkedIn, por ejemplo, o hacer una búsqueda rápida a través de Google. “Puede que tengáis amigos en común y, si no, al menos conoces a la persona con la que te vas a reunir”, recomienda. Asimismo, insiste en que las entrevistas son bidireccionales y, por eso, insiste en que el candidato también debe hacer preguntas sobre la compañía, mostrar interés.

Desde otro prisma, una de las cuestiones que más preocupa a aquellos que aspiran a un puesto de trabajo en una entrevista es el factor que pueden jugar los nervios. Sin embargo, Duffy asegura que, en el caso de su compañía, los reclutadores de talento no ven los nervios como un factor negativo.

Al contrario, en palabras del CEO de Ryanair, mostrar nervios es bueno y demuestra que te importa la entrevista y que quieres causar una buena impresión. Por aquí no nos tomamos demasiado en serio e intentaremos que sea una experiencia indolora, al fin y al cabo, todos hemos estado al otro lado de la mesa”, recalca.

En cuanto a las cosas que hay que evitar, en primer lugar, destaca la impuntualidad: lo mejor es no llegar tarde en ninguna circunstancia. En segundo lugar, mentir sobre la experiencia laborar o profesional con la que se cuenta. Por último, tener una mala actitud con cualquier miembro del equipo: “Sé amable con nuestros recepcionistas y personal de seguridad, son nuestros ojos y oídos”, señala Duffy.

Todas las grandes compañías buscan candidatos que tengan algo distinto que ofrecer, por eso, el director de Talento de la aerolínea es muy claro: “Nos encantan las ideas nuevas, la idea más inteligente de la sala gana”. Por eso, recomienda sacar a relucir la creatividad desde el primer encuentro con el posible empleador. Se trata de demostrar lo que el candidato puede aportar.

Finalmente, Duffy explica que un buen candidato conoce no solo el cargo sino la empresa a la que se postula. A qué se dedican, cuáles son sus clientes, qué personas trabajan o han trabajado ahí, de dónde vienen y, muy especialmente, a dónde se dirigen.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.