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Revista Capital

Las nuevas generaciones de la empresa familiar llegan a los consejos de dirección

Por María Nogales

Gabriel Escarrer Juliá, fundador de la hotelera Meliá, ha dejado la presidencia de la compañía en manos de su hijo Gabriel Escarrer Jaume, actual consejero delegado

Las empresas familiares, como todas, también se ven obligadas a llevar a cabo el reto del relevo generacional. Normalmente, estos relevos suelen darse del fundador a uno de sus descendientes e implica un traspaso de poder de una generación a otra.

En muchas compañías, esta sucesión se observa con cierto temor porque son muchos los factores que se deben tener en cuenta cuando el propietario de la empresa familiar se replantea el momento de su retirada. Así, recientemente se han visto diferentes situaciones de esta índole, como es el caso de Gabriel Escarrer y la hotelera Meliá o Marta Ortega en Inditex.

Gabriel Escarrer, nuevo presidente de Meliá

Gabriel Escarrer Juliá, fundador de la hotelera Meliá, ha dejado la presidencia de la compañía en manos de su hijo Gabriel Escarrer Jaume, actual consejero delegado del grupo familiar mallorquín, según ha comunicado la compañía hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de la compañía en su reunión celebrada el pasado jueves decidió aceptar la renuncia de Gabriel Escarrer Juliá como presidente del consejo de administración y nombrar a su hijo como nuevo presidente de la empresa.

Con estos acuerdos, el órgano de gobierno de la hotelera culmina el Plan de Sucesión elaborado a instancias del fundador y aprobado por unanimidad de sus miembros el 13 de diciembre de 2016, "para garantizar la continuidad del negocio y la necesaria seguridad y confianza a todos los grupos de interés".

Gabriel Escarrer Juliá, actual presidente y fundador del Grupo Meliá Hotels International renuncia a su cargo de presidente (no ejecutivo) siendo nombrado presidente de honor en agradecimiento de la compañía a "su gran dedicación y su inestimable aportación y apoyo".

De este modo, mantendrá su cargo como consejero externo dominical y vocal del consejo de administración. Como presidente de honor, tendrá funciones de representación y asesorará al consejo de administración y al presidente del consejo.

Escarrer Juliá de 88 años fundó la compañía en 1956 con tan solo 21 años. En esos momentos compró y dirigió un hotel de 60 habitaciones en Mallorca, sede de la empresa y germen del grupo actual. Desde entonces ha liderado el grupo durante seis décadas convirtiéndole en un gigante internacional tras su salida al Caribe y al sudeste asiático.

Tras esta renuncia y culminando el plan de sucesión elaborado a instancias de su fundador el consejo de administración ha acordado designar como nuevo presidente a Gabriel Escarrer Jaume, que mantiene también sus facultades como consejero delegado para dirigir la compañía.

Marta Ortega, el relevo y las cifras récord de Inditex

El consejo de administración de Inditex, a iniciativa de su expresidente, Pablo Isla, y de su fundador, Amancio Ortega, aprobó hace aproximadamente un año y medio el nombramiento de Marta Ortega Pérez como presidenta del grupo, con carácter de consejera dominical, nombramiento que fue efectivo el pasado 1 de abril de 2022.

Con ello, el consejo de administración culminó el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex.

Haciendo un repaso sobre las cifras, Inditex registró un beneficio neto récord de 4.130 millones de euros en su ejercicio fiscal 2022-2023 (desde el 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023), el primero de Marta Ortega al frente de la presidencia, lo que supone un incremento del 27% con respecto al año anterior.

De igual forma, las ventas también fueron récord, alcanzando los 32.569 millones de euros, un 17,5% más sobre 2021, con un alza del 18% a tipo de cambio constante.

Las ventas crecieron en todas las áreas geográficas, tanto en tiendas físicas como ‘online’ y en todos los conceptos. De esta forma, la compañía ha logrado cifras históricas al superar el beneficio logrado en 2019, anterior a la pandemia, en el que ganó 3.639 millones de euros, y las ventas de 28.286 millones de euros.

De este modo, la presidenta de Inditex, en una reciente entrevista a Europa Press, aseguró que el éxito comercial de la compañía proviene "del enfoque en los pequeños detalles por parte de cada persona en la empresa" y que la compañía fundada por Amancio Ortega, del que destaca "ser el mejor para sacar lo mejor de todos", intenta comportarse como una empresa pequeña.

De igual forma, también explicó que su primera toma de conciencia del negocio fue siendo una niña, en el momento en que su madre, Flora Pérez, hacía las colecciones de mujer para Zara. "Obviamente, mi padre trabajaba la mayor parte del tiempo. Pero toda la familia de mi madre trabaja en la empresa, así que hablamos mucho sobre la empresa", explica la presidenta de Inditex, quien comenzó a trabajar oficialmente en Inditex hace 16 años.

Asimismo, Ortega destacó la "cultura de pertenencia" a la empresa alentada por su padre, quien habla con su hija casi todos los días. "Mi padre es el mejor para sacar lo mejor de todos y creo que esa es la clave, porque obviamente nadie es bueno en todo", subraya.

Por último, la presidenta de Inditex destacó que se trata de una "época diferente" a la que le tocó iniciar a Amancio Ortega, quien solo hizo una entrevista oficial. "Y supongo que estoy más en el mundo de la moda que él nunca. Así que es una generación diferente y una época diferente", afirma.

Las empresas familiares piden “un gran consenso político y social”

Por su parte, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Andrés Sendagorta, reclamó recientemente “un gran consenso político y social” que aborde las “dificultades extraordinarias” que sufren las empresas familiares para cubrir necesidades de personal en todo el abanico de la cadena productiva.

Así, Sedagorta calificó de “necesario y urgente” el fin de este problema, puesto que considera que es incuestionable la necesidad de las empresas de tener el mejor talento posible para competir, evolucionar y progresar.

En esta línea, el presidente del IEF comentó que el desempleo, que "en España marca tanto la economía como muchos de los problemas de la sociedad", merece "una reflexión profunda", ya que hay que recuperar la noción del trabajo como "eje dignificador de la persona".

Por ello, Sendagorta avisó de que la sociedad española "está enviando mensajes muy claros" sobre sus necesidades y preocupaciones que, desde las empresas familiares, aclaró, deben dar respuesta.

Todo ello, en un contexto en el que, según la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2023, elaborada por PwC, el 86% de los negocios familiares españoles prevé incrementar su facturación en los próximos dos años, por encima de la media global (77%) y tan solo el 8% de ellos redujo sus ingresos en 2022.

Asimismo, según se extrae de la encuesta, el 43% de los consejos de administración de las empresas familiares españolas está constituido únicamente por miembros de la unidad familiar propietaria del negocio, con una media de 6,2 personas por consejo.

Además, solo el 17% de los consejos españoles no cuenta con ninguna mujer entre sus miembros (frente al 31% que se registra a nivel global), el 57% no tiene menores de 40 años entre sus altos cargos y el 43% no cuenta con ningún perfil con experiencia en otro sector diferente al de la compañía.

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