miércoles 05 • octubre 2022

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El éxito de la internacionalización de las empresas españolas: seguridad y omnicanalidad

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Camper, Wallbox o Futbol Emotion destacan la digitalización de sus negocios con plataformas de pago seguras y un comercio unificado gracias a Adyen como las claves de su éxito

Que la experiencia del cliente debe ser siempre el centro de todo negocio es algo que conocen bien todas las compañías. Un principio que debe mantenerse en los procesos de internacionalización y por supuesto en la digitalización que estamos viviendo en las últimas dos décadas.

El auge del comercio electrónico lleva consigo una mayor dedicación de las empresas en la experiencia del cliente y así lo están aplicando. Hablamos de un usuario cada vez más cambiante y exigente, que quiere tomar el poder en la decisión de compra eligiendo donde comprar y recoger sus productos, y, sobre todo; cómo pagar los mismos.

A la hora de realizar el pago (paso final y fundamental en el proceso de compra), se produce un punto crítico en el que una mala experiencia puede suponer perder la venta. Que la web disponga de múltiples métodos de pago y medidas de lucha contra el fraude es vital para el éxito de la venta. Por este motivo, son muchas las empresas que han confiado su omnicanalidad y pago online en Adyen dada su operativa global y su soporte para diversos métodos de pago (como AliPay, Amazon Pay, Google Pay o Samsung Pay).

Comercio unificado, el ABC de la internacionalización

Para poder operar en varios mercados de manera exitosa, compaginando la venta física y digital, la optimización de un comercio unificado que permita integrar la gestión de los pagos online y en tienda física en una misma plataforma ha de ser el primer paso. Una acción que no solo reduce costes al simplificar los procesos, sino que supone una ayuda operativa respecto a tiempos, así como ofreciendo información valiosa sobre el comportamiento de compra del consumidor.

La venta online ha pasado de ser un complemento de venta a ser la principal fuente de ingresos en muchas compañías, haciendo imprescindible la integración total de todo el comercio de la misma. La gestión de stocks, el control de pagos, los plazos de entrega o la atención al cliente deben de ser uniformes en todas las ventas de la empresa (con independencia del soporte o ubicación). Algo que tuvieron muy presente en Camper a la hora de afrontar su crecimiento internacional.

La compañía mallorquina referente en el sector del calzado ha pasado de actuar a nivel local en 1975 a estar presente en más de 50 países con más de 400 tiendas físicas en la actualidad. Esto se traduce en una facturación superior a los 3 millones de euros en 2021, siendo la internacionalización y el comercio unificado las claves de su éxito.

A medida que crecíamos y nos expandíamos a nivel internacional, veíamos cada vez más claro que la venta online no podía ser algo accesorio, sino que debía tener la misma importancia y atención que la venta en tienda física”, explicaba Pere Fiol Noguera, Business Technology en Camper. “Para asegurarlo teníamos que hacer las cosas bien desde la base, incorporando sistemas de pago adaptados a las necesidades de nuestros clientes, seguros, ágiles y transparentes. Es aquí donde entró en juego Adyen, que nos ha ayudado a dar los pasos acertados para llegar donde estamos ahora “, incide.

La digitalización no solo debe darse en la venta online, siendo más que necesaria su aplicación en las tiendas físicas. Una unificación de sistemas que puede verse aplicada con maestría los establecimientos de Futbol Emotion. Esta compañía aragonesa, líder en la comercialización de material para futbolistas en el mercado español, cuenta con pantallas digitales que permiten acceder al stock disponible tanto en la tienda física como en el ecommerce de la compañía. Así se puede saber de manera inmediata si alguno de los artículos no está́ disponible en el establecimiento y se puede solicitar online para recogerlo en tienda o enviarlo al domicilio. Además, también es posible realizar pedidos y gestionar los pagos a través de los quioscos digitales distribuidos a lo largo de la tienda.

Una omnicanalidad perfecta como confirma el director digital de Futbol Emotion Héctor Mainar: “Gracias a la plataforma de Adyen, podemos ofrecer a nuestros clientes una experiencia completa y sin fricciones y, tanto en tienda física como online”.

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Gestión del riesgo. ¿Cómo dar seguridad en los pagos?

Junto a la experiencia del cliente y la unificación, una de las grandes preocupaciones de las empresas a la hora de gestionar su digitalización e internacionalización es la seguridad.

El incremento en las ventas online (en muchos casos ya superando en cifras totales a la venta física) y la internacionalización de las marcas ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con programas de gestión de fraude. Herramientas que permitan no solo mejorar las tasas de conversión (puesto que una mala experiencia de pago puede suponer la perdida de una venta), sino que permitan minimizar el impacto de las transacciones fraudulentas.

Adyen ofrece programas de gestión del riesgo como Revenue Protect. Una herramienta capaz de nutrir de información a la compañía sobre las transacciones de su ecommerce, así como del conjunto de transacciones que se realizan a diario en tienda. Gracias a este sistema, es posible crear un perfilado del usuario que permitirá identificar si la compra es un posible fraude, estableciendo las medidas de seguridad a aplicar para cada una de estas posibles transacciones fraudulentas.

Se trata de una herramienta capaz de ofrecer una versatilidad en la plataforma de pago, permitiendo a cada cliente escoger el método de pago más relevante para cada país en el que la compañía este operando. Una simplificación del proceso de checkout que ofrece al cliente una experiencia sin fricciones que se traducirá en una disminución de la tasa de carritos abandonados.

La adecuada gestión del riesgo a la hora de detectar pagos fraudulentos cobra aún más importancia en negocios B2C como es el caso de Wallbox, siendo primordial poder ofrecer una experiencia de compra satisfactoria a los clientes y que al mismo tiempo proteja a la compañía de intentos de compra no legítimos. Para Wallbox, empresa española líder en soluciones de recarga de vehículos eléctricos (VE) y de gestión de la energía a nivel mundial. “Debido al tipo de productos que vendemos online, entre otras razones, es vital para nosotros contar con un sistema que nos permita protegernos contra la actividad de compra fraudulenta“, explica Tomás Muro director global de eCommerce de Wallbox.

La funcionalidad de herramientas como Revenue Protect de Adyen permite establecer alertas de riesgo en función del tipo de producto que venden y de la tasa de fraude detectada en su mercado y su sector específico. Porque la seguridad hacia el cliente es la mejor fórmula para lograr una venta satisfactoria y que vuelva a confiar en nosotros.

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