Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Los fondos indexados, una inversión más segura y de bajo coste para los minoristas

Por Redacción Capital

Según la Comisión Nacional de Mercados y Valores, el patrimonio gestionado por los fondos indexados ha crecido a una tasa promedio del 40% anual

Los fondos indexados son un tipo de inversión pasiva, al igual que los ETF, que se han vuelto muy populares entre los inversores minoristas debido a su bajo coste, seguridad y eficiencia. Su gran aportación diferencial con respecto a los fondos activos es su gran versatilidad, ofreciendo la posibilidad de ahorrar en los costes extra que supone la gestión activa; y los bajos mínimos de inversión, según explica Juan Rosas, director de Negocio y Laboratorio de Clientes de EVO Banco.

Esto productos reúnen tres de las características que definen su valor distintivo frente a otro tipo de fondos y que resultan atractivas para cualquier tipo de inversor. La primera es que son fondos diversificados. La segunda, que son muy líquidos y funcionan tanto en mercados cotizados como en mercados extrabursátiles u OTC. Y, en último lugar, son flexibles y equilibrados respecto al índice de referencia.

Además, otro elemento que los hace muy atractivos es su transparencia. “En cada momento podemos ver lo que está debajo de un ETF, mientras que en un fondo suelen hacerse públicos los holdings de forma trimestral y rara vez el inversor minorista recibe las actualizaciones sobre los cambios en su posicionamiento”, apunta Rosas.

inversión

La Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) explica en un informe que “el patrimonio gestionado por estos fondos ha crecido a una tasa promedio del 40% anual” estando presentes en más de 40 mercados secundarios a nivel global, con un total de 69 fondos de este tipo cotizando en Bolsas y Mercados Españoles (BME). Su rápida expansión se apoya en una serie de ventajas que no tienen otros fondos, entre ellas la posibilidad de acceder a múltiples activos, a través de estrategias sofisticadas, con una rentabilidad, adquisición y venta sencillos y poco costosos.

No obstante, ¿qué es un fondo indexado en profundidad? Según Juan Rosas, “la inversión indexada consiste en replicar el comportamiento de un índice de referencia, manteniendo la misma composición que él, y yendo lo más pegado y de la forma más eficiente posible a esté índice”. Por ello, explica Rosas, “la gestión indexada es más barata que la activa debido a que no pretende generar Alpha (rentabilidad adicional sobre el índice), sino ofrecer a los inversores la oportunidad de invertir a bajo coste, replicando la rentabilidad de un índice”

“La gestión indexada ofrece una gran ventaja, en la medida en que el inversor puede ahorrarse costes extra”

De este modo, los inversores siempre pueden optar por dos opciones: la gestión activa, capaz de generar alpha en activos muy específicos y, en ocasiones, muy complicados de entender; o en índices conocidos, a un precio muy bajo con la gestión indexada. “En un escenario como el actual, donde es difícil encontrar oportunidades, la gestión indexada ofrece una gran ventaja, en la medida en que el inversor puede ahorrarse esos costes extra de la gestión activa. Además, para el que quiera ser mucho más táctico y desee entrar y salir durante el día para captar oportunidades, la gestión indexada a través de EFT es un vehículo que permite hacerlo”, detalla Rosas.

Según la Asociación de Contabilidad y Administración de Empresas (AECAE), “la principal diferencia de los indexados frente al resto de los fondos es que no necesitan un equipo de especialistas que los gestione, pues basta una sola persona para que, en lugar de buscar oportunidades de inversión, se limite a invertir en las compañías que componen el índice de referencia”.

El público al que se dirigen estos fondos es muy amplio. Abarca desde inversores institucionales a minoristas y ahorradores, partiendo desde lo más básico, pequeñas inversiones que buscan poner su dinero a trabajar con bajos mínimos y con una inversión segura que siga un índice de referencia estable, hasta los más sofisticados, como gestores de fondos, que tratan de ser más eficientes en costes comprando ETF en vez de posiciones en directo.

Antes de decidir en qué tipo de fondo pasivo invertir, cabría mencionar la diferencia entre los fondos Indexados y los ETF. Ambos replican un índice de referencia, como el Ibex 35, por ejemplo, pero los ETF, a día de hoy y en España, no disfrutan del beneficio fiscal del traspaso, mientras que los fondos indexados, sí.

Entre otras diferencias a destacar, habría que mencionar las divergencias en la operatividad de compra y venta. Con un ETF habría que pagar por cada operación de venta, y la compra no se hará al precio liquidativo al cierre del día; las comisiones de los ETF son más bajas, aunque pagan cada vez que se realicen movimientos. Además, la accesibilidad de los fondos de inversión es más restrictiva que la de los fondos indexados y con una oferta mayor. Sin embargo, los fondos indexados tributan como fondos de inversión y están exentos de tributar con el traspaso, a diferencia de los cotizados, que tributan como acciones, pagando impuestos cada vez que se deshaga una posición.

“Para inversores minoristas, la flexibilidad, la eficiencia y los mínimos de inversión muy bajos han ayudado a popularizar esta forma de inversión”

En cuanto a los riesgos, Juan Rosas explica que “estos dependen de las clases de activos en los que se invierta, sin duda, pero en la gestión indexada per se, se pueden encontrar muy pocos riesgos que no tengan otras formas de inversión.

Por mencionar alguno, se puede decir que, al tratarse de una inversión indexada sobre un índice de compañías, el inversor es conocedor en todo momento de qué hay debajo de su ETF y sabe que, si dentro de ese índice una compañía empieza a hacerlo mal, el gestor del ETF no va tomar una decisión activa sobre dicha compañía; será la decisión del inversor de si cambiar o no. Por ello, la ventaja de los ETFs es la de ser completamente transparente y de que cada inversor sabe lo que hay en cartera, ayudando a los inversores a evitar riesgos”.

“Para los inversores minoristas, la capacidad de comprar y vender en el acto, de ser eficiente en costes, y sobre todo tener unos mínimos de inversión bajos en comparación con la gestión activa ha favorecido que se popularice esta forma de inversión'', concluye el director de Negocio y Laboratorio de Clientes de EVO Banco.

Rebaja sustancial de comisiones

EVO Banco acaba de lanzar una nueva oferta de fondos indexados y ETF con una rebaja sustancial de tarifas. Las comisiones de custodia se sitúan en un 0,05% semestral, mientras que la de ejecución -solo se aplica a ETF- es del 0,20%.

La entidad que lidera Eduardo Ozaita ha lanzado una selección de 150 fondos indexados y ETF a fin de facilitar a los clientes del banco el acceso a productos de "las principales gestoras del mundo que destacan por su buen comportamiento y alta demanda entre inversores".

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.