martes 09 • agosto 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

España bate récord histórico de inversión inmobiliaria: 9.870 millones en el primer semestre de 2022

Este importe supone un incremento de un 80% con respecto al mismo periodo del año anterior

El sector inmobiliario en España se recupera y bate un récord histórico de inversión inmobiliaria. De esta manera, en los seis primeros meses del año ha ascendido a 9.870 millones de euros, superando en un 80% los volúmenes del mismo periodo del año anterior (5.479 millones de euros) y cerrando un primer semestre con los mejores datos desde que se tiene registro histórico, según CBRE, primera compañía de consultoría y servicios inmobiliarios.

A pesar de la Guerra de Ucrania y de la repercusión negativa para la UE de las sanciones impuestas a Rusia, el aumento de la inversión puede deberse al escenario que se produce con la subida de los tipos de interés.

“Los volúmenes de inversión registrados en el primer semestre del año ponen de manifiesto que el sector inmobiliario en España continúa siendo atractivo para los inversores, incluso en un contexto macroeconómico cambiante. De todos modos, la volatilidad existente en el mercado nos llevará a seguir de cerca la evolución de la inversión a lo largo del segundo semestre”, ha afirmado Miriam Goicoechea, Directora de Research de CBRE España.

Inversión por sectores

Durante el primer semestre, el sector del Retail ha liderado la inversión inmobiliaria, con un volumen total transaccionado por encima de los 2.900 millones de euros, 8 veces mayor que el registrado en el primer semestre del año anterior. Este es el segmento inmobiliario que más ha crecido durante este semestre, muy impulsado por la compra de BBVA a Merlin de más de 629 sucursales por 1.987 millones de euros, que supuso el 70% de la inversión en Retail y el 30% en el total de la inversión.

Después de Retail, el sector Living ocupó el segundo puesto en términos de inversión con el 25% del volumen transaccionado (2.451 millones de euros) y un 71% más de la inversión registrada en el primer semestre del 2021.

Como en trimestres anteriores, los activos Built To Rent y Private Rented Sector continúan liderando la inversión, agrupando el 60% del total de la inversión realizada en inmuebles residenciales. No obstante, las operaciones en activos menos tradicionales hasta ahora en el mercado español empiezan a repuntar, principalmente con el auge de operaciones en el segmento de las residencias de estudiantes (que acaparó un 19% de la inversión en Living) y de Coliving (un 18%).

El sector hotelero ocupó el tercer puesto en volumen de inversión, alcanzado los 1.650 millones de euros transaccionados, la mejor cifra desde hace cinco años en un primer semestre.

El cuarto mercado con mayor peso sobre el total de la inversión resultó ser el sector Industrial y Logístico, que registró 1.175 millones de euros, con un 12% del total de la inversión. Le sigue el sector de oficinas, que mantiene su tendencia alcista y que ha transaccionado cerca de 1.075 millones de euros, un 27% por encima del mismo periodo de 2021.

Por último, el sector alternativo registró una elevada actividad en el primer semestre del año con más de 600 millones de euros transaccionados, un 53% más que en 2021, con un gran número de operaciones en el segmento sanitario, especialmente de residencias de la tercera edad.

Mejor que en 2019

Los datos reflejan que este primer semestre de 2022 ha batido todos los récords posibles. La inversión inmobiliaria es muy fluctuante, por lo que es normal que se registren grandes variaciones en menos de un año debido a los cambios en los mercados y en las subidas o las bajadas de los tipos de interés.

Frente a los 9.870 millones de euros de inversión que reflejan lo que ha sido el mejor semestre para la actividad inmobiliaria, el año pasado apenas se alcanzaron los 5.470 millones. Sin embargo, estos datos siguen siendo muy superiores a los que arrojaban las estadísticas el año antes de la pandemia.

Y es que durante el 2019 se había producido una contracción de la inversión inmobiliaria que llegó a ser del 39% respecto al año anterior. Como si de una premonición se tratara, de los 7.184 millones de euros de inversión alcanzados en 2018, las cifras se desplomaron hasta los 4.414 millones durante el primer semestre de 2019.

Los datos de 2021 han supuesto una mejora respecto a esa gran caída registrada en el 2019, pero siguen quedándose muy lejos de la increíble cifra de los 9.870 millones de euros invertidos en este primer semestre de 2022.

En general, los datos de inversión inmobiliaria han sido positivos en casi todo el mundo. De hecho, según el programa de análisis inmobiliario Savills Aguirre Newman, la inversión aumentó este año en un 38% durante el primer semestre del año en todo el planeta.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter