La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha expresado su firme rechazo a la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por BBVA sobre Banco Sabadell. Durante una rueda de prensa celebrada este lunes junto a la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, Díaz argumentó que «es un gravísimo error facilitar esta OPA, por muchas razones».
La ministra advirtió que la posible fusión entre ambas entidades podría agudizar la concentración bancaria en España, lo que afectaría de manera negativa a la financiación de las pequeñas y medianas empresas, especialmente en Cataluña. En este sentido, Díaz también subrayó el «impacto social que tiene el cierre de oficinas bancarias en términos democráticos» y prevé que la operación podría causar hasta 5.000 despidos si se materializa.
El cierre de oficinas bancarias tiene un impacto social significativo que no se puede ignorar
Por su parte, Raquel Gil celebró la visita de Díaz al espacio cooperativo Bloc4BCN, tildándolo de «un espacio de referencia» no solo para la ciudad de Barcelona, sino también para Cataluña y todo el país. En su intervención, defendió que este espacio es «fruto de la gobernanza y del diseño conjunto en el marco de la estrategia para la economía social y solidaria» que ha adoptado la ciudad.
