Economía

Argelia lidera el suministro de gas a España en 2025 tras la caída de EEUU en junio

Argelia lidera el suministro de gas a España en 2023, superando a EE.UU., que enfrenta una caída en exportaciones.

Argelia lidera suministro de gas a España en 2025 tras caído de EEUU en junio con un 55% menos exportaciones
Por Redacción Capital

Argelia ha recuperado su posición histórica como principal proveedor de gas natural a España en los primeros meses del año, superando a Estados Unidos. Según el boletín mensual de Enagás, el país norteafricano suministró un total de 12.040 gigavatios hora (GWh), desglosado en 7.890 GWh transportados por el gasoducto Medgaz y 4.150 GWh a través de metaneros. Esto representa el 43,6% del total del mes, consolidando su liderazgo.

En contraste, Estados Unidos, que lideró el suministro de gas a España durante cuatro meses consecutivos en 2025, enfrentó una caída significativa. En junio, sus exportaciones disminuyeron hasta 4.133 GWh, constituyendo solo el 15% del total. La tensión comercial entre la administración de Donald Trump y Europa, agravada por la guerra de los aranceles, ha afectado estos niveles, que anteriormente se acercaban a cifras récord.

Con este último impulso, Argelia ha logrado alcanzar el primer puesto en el acumulado anual, representando el 32,5% del gas natural importado por España

En el tercer lugar se encuentra Rusia, cuya cobertura en junio fue del 11,8% con un total de 3.268 GWh. Anualmente, ocupa también la tercera posición con un 13,8%. Es importante destacar que el gas natural no ha sido objeto de los vetos de la UE contra Rusia, y gran parte del gas ruso que llega a España proviene de contratos a largo plazo con Yamal LNG.

Por otro lado, los almacenamientos subterráneos en España alcanzaron un 75% de llenado a 10 de julio, superando la media europea del 61%. Así mismo, las plantas de regasificación están cerca del 60%. Las exportaciones totales experimentaron un crecimiento del 22,4% respecto al mismo periodo del año anterior, totalizando 23,7 teravatios hora (TWh).

En términos de consumo, la demanda de gas en junio aumentó un 21,7%, marcando 25.548 GWh. Este incremento fue principalmente impulsado por el sector eléctrico, cuya demanda se duplicó debido a temperaturas más altas y a una menor producción renovable. En contraste, la demanda convencional, que abarca hogares, industria y comercios, disminuyó un 4,7% en junio, alcanzando 15.709 GWh.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.