El mercado laboral español ha experimentado una positiva evolución en el mes de septiembre, con un descenso notable en las cifras de desempleo y un sólido incremento en la afiliación a la Seguridad Social. Según datos desestacionalizados por Funcas, el paro disminuyó en 15.500 personas, mientras que la afiliación registró un avance de 50.000 ocupados, cifras que representan los mejores resultados desde hace más de dos años.
El papel de los servicios en el crecimiento del empleo
Una de las contribuciones más destacadas al aumento de la afiliación provino del sector servicios, que incrementó el número de cotizantes en términos desestacionalizados en 42.000 personas durante septiembre. Este crecimiento supera el aumento promedio de 33.000 ocupados observado entre enero y agosto. Funcas ha señalado que
el buen resultado de afiliación en septiembre compensa los datos más débiles de julio y agosto
, logrando un crecimiento intertrimestral de 127.000 personas en el tercer trimestre, en cifras desestacionalizadas.
Tendencias en el empleo de trabajadores extranjeros
Otro aspecto relevante es la continuidad de un crecimiento más fuerte del empleo entre trabajadores extranjeros, quienes experimentaron un aumento acumulado del 7% hasta septiembre. En contraste, el empleo entre trabajadores nacionales registró un avance del 1,5% en el mismo periodo. En cuanto al desempleo, el Ministerio de Trabajo comunicó un descenso de 4.846 parados, lo que se traduce en una caída de 15.500 desempleados en valores desestacionalizados, situándose entre las mayores bajadas de los últimos dos años.
