Las autoridades europeas de supervisión del sistema financiero, compuestas por EBA, ESMA y Eiopa, han lanzado una nueva advertencia a los consumidores sobre los riesgos de la inversión en criptoactivos. Este aviso, que se suma al emitido en 2022, recalca que estos activos pueden «no ser adecuados como medio de inversión, pago o intercambio para la mayoría de los ciudadanos».
El pasado 6 de octubre, junto con la advertencia, las autoridades han proporcionado una explicación detallada de las implicaciones del nuevo reglamento europeo sobre criptoactivos, conocido como MiCA. Este reglamento pretende ofrecer un marco más sólido para regular el creciente mercado de criptomonedas.
Las autoridades encomiendan a los consumidores adoptar medidas informadas antes de invertir en criptoactivos. Entre estas medidas se encuentran la verificación de si los proveedores de servicios relacionados con criptomonedas están autorizados en la Unión Europea y asegurar que las ‘wallets’ para almacenar estos activos están «suficientemente protegidas».
Estas medidas son especialmente importantes en un momento en que el interés de los consumidores por estos productos y servicios está aumentando, en parte debido a la agresiva promoción que realizan los ‘finfluencers’ a través de redes sociales
Los supervisores españoles, como la CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, han suscrito esta advertencia y comparten la valoración de riesgos presentada por las autoridades europeas.
