Mercados e inversión

El Ibex 35 sube un 1,46% y alcanza los 15.828 puntos, rozando su máximo histórico de cotización

El Ibex 35 sube un 1,46% y alcanza 15.828,3 puntos, impulsado por la moderación de tensiones comerciales y datos positivos de China.

El Ibex 35 sube un 1,46% y alcanza los 15.828 puntos, rozando sus máximos históricos de cotización
Por Redacción Capital

El Ibex 35 ha iniciado la semana con una notable subida del 1,46% este lunes, alcanzando los 15.828,3 puntos, uno de los niveles más altos desde el inicio del índice en 1991, según datos recopilados por Europa Press.

Sin tomar en cuenta la variabilidad intradía, el índice apenas ha registrado siete días con cierres más elevados, todos ellos entre el 31 de octubre de 2007 y el 11 de diciembre del mismo año. El máximo histórico del Ibex 35 fue de 15.945,7 puntos el 8 de noviembre de 2007. Al considerar los picos intradía, que reflejan las cotas máximas alcanzadas durante la negociación diaria, ha habido 15 sesiones en las que el Ibex 35 ha superado estos niveles desde 1991, concentrándose también entre octubre y diciembre de 2007. El registro intradía más alto se produjo el 9 de noviembre de ese año, cuando el índice alcanzó los 16.040,40 puntos.

Según los analistas de Renta 4, la moderación de las tensiones comerciales, junto con el impacto de la reciente crisis bancaria regional en EE.UU., ha influido positivamente en los mercados. Además, los nuevos datos macroeconómicos de China han superado las expectativas del mercado, aunque muestran una economía aún afectada por el desafiante sector inmobiliario y el débil consumo.

El protagonismo en el Ibex 35 ha sido para Banco Sabadell y BBVA, con alzas del 4,65% y 3,84% respectivamente, tras el fracaso de la OPA del segundo sobre el primero. También destacaron Indra (+2,62%), CaixaBank (+2,56%), Acerinox (+1,99%) y Unicaja (+1,91%). Por el contrario, solo cinco valores cerraron la jornada en negativo: Aena (-1,05%), Cellnex (-0,89%), Grifols (-0,72%), Solaria (-0,64%) y Repsol (-0,28%).

La evolución también ha sido positiva en el resto de los principales mercados europeos

, con ascensos en Londres (0,52%), París (0,39%), Fráncfort (1,80%) y Milán (1,52%).

En lo referente a las materias primas, el crudo Brent cerró en 60,40 dólares, un 1,42% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situó en 56,83 dólares, cayendo un 1,23%. Respecto a la deuda, el rendimiento del bono español a 10 años se ha mantenido estable en el 3,105%, con una prima de riesgo en 52,7 puntos básicos.

Finalmente, el euro permaneció invariable frente al dólar, en 1,1655, pero llegó a cotizar a 1,167 dólares durante la jornada.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.