El Ibex 35 experimentaba un avance significativo del 0,5% al mediodía de este martes, alcanzando los 17.282,5 puntos. Esta notable subida se enmarca en un contexto marcado por la publicación del índice adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) en España y las actas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El día de hoy supone un nuevo máximo histórico para el selectivo, cerrando un año con una revalorización acumulada del 49%. En el mes de diciembre, la subida registrada es del 5,6%. Es importante resaltar que la sesión de hoy transcurrirá con normalidad, mientras que la de mañana, 31 de diciembre, será parcial y el 1 de enero los mercados permanecerán cerrados.
Contexto nacional e internacional marca la jornada bursátil
En el ámbito nacional, el IPC en España ha reducido su tasa interanual en diciembre a un 2,9%, reflejando la caída de los precios de los carburantes. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se prevé que en 2025 la inflación general cierre en el 2,7%, una décima menos que en 2024.
En el panorama internacional, se espera conocer en breve las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed. Aunque no se anticipan sorpresas, los expertos de Banca March sugieren que: "no deberían en cualquier caso aportar grandes novedades tras cumplir con el guion esperado, el de recortar tipos hasta el 3,5-3,75%".
Acerinox, Unicaja, Banco Sabadell, Santander, y otros bancos lideran los ascensos dentro del Ibex 35. Por el contrario, IAG y Fluidra encabezan los descensos.
Desempeño de las principales bolsas y mercados financieros
Las principales bolsas europeas reportan avances: París un 0,29%, Fráncfort un 0,33%, Londres un 0,38% y Milán un 0,85%. A la misma hora, el precio del barril de crudo Brent subía un 0,37%, situándose en 62,17 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se apreciaba un 0,34%, alcanzando los 58,28 dólares.
En el mercado de divisas, el euro frente al dólar mantenía una cotización estable en 1,1771 dólares. Además, el interés del bono español a 10 años subía a 3,269%. La onza de oro troy alcanzaba un precio de casi 4.400 dólares tras un incremento del 1,23%, mientras que el bitcoin subía un 0,67%, situándose en 87.800 dólares.


