El primer convenio colectivo estatal de Grandes Cadenas del Comercio Textil ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcando un hito significativo para más de 120.000 trabajadores de grandes grupos de moda como Inditex, Mango, Primark o Tendam. Este acuerdo, fruto de un pacto entre la patronal ARTE y los sindicatos CCOO y Fetico, establece mejoras en las condiciones laborales y consolida avances en distintas materias como salarios, organización del trabajo, conciliación, estabilidad laboral y desarrollo profesional.
El convenio garantiza incrementos salariales del 3% para los años 2027 y 2028, con un ajuste adicional del 1% si la inflación supera el 3%. Asimismo, establece una jornada laboral máxima de 38,5 horas semanales, equivalente a 1.740 horas anuales, lo que representa un cambio significativo respecto al promedio de convenios provinciales. En cuanto a la contratación, se prioriza el contrato indefinido como norma general, incluyendo también modalidades de tiempo completo, parcial y fijo-discontinuo, con disposiciones específicas para evitar situaciones de precariedad encubierta.
El convenio colectivo marca un hito al homogeneizar salarios y condiciones laborales en las grandes cadenas de moda a nivel nacional
Destaca también que se garantiza un mínimo de 180 días de trabajo al año para los empleados fijos-discontinuos, con al menos 90 días consecutivos. Las horas complementarias pueden consolidarse parcialmente como jornada estructural. Además, se regulan los descansos y condiciones de trabajo en domingos y festivos, ofreciendo pluses de 55 euros por domingos y 80 euros por festivos, y asegurando 11 fines de semana completos de descanso al año.
CCOO Servicios calificó el convenio como un logro histórico que brinda garantías a nivel estatal, resaltando que a pesar de su publicación, el proceso no ha concluido, sino que ahora empieza una fase de vigilancia para asegurar su implementación correcta. Por su parte, Antonio Pérez, secretario general de Fetico, subrayó el valor del diálogo social y la negociación colectiva en la consecución de estas mejoras laborales. Este convenio, el primero en su ámbito a nivel nacional, es resultado de casi tres años de negociaciones iniciadas en septiembre de 2023, dirigidas a establecimientos de grandes cadenas con amplios espacios de venta física y presencia en múltiples comunidades autónomas.
