El precio de la vivienda en alquiler en España ha experimentado un cambio significativo en los últimos meses. Según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, en julio se registró una ligera caída mensual del 0,1% en el precio del alquiler. Sin embargo, en términos interanuales, el incremento fue notable, alcanzando un 14,1% más que el año anterior. Actualmente, el precio se sitúa en 14,37 euros por metro cuadrado.
El impacto de esta subida se siente en todo el país. Según el informe de Fotocasa, “España ha experimentado en un año un incremento en el precio medio de las viviendas de 14,1%, pasando de 1.007 euros a 1.150 euros en julio de 2025 por un piso de 80 metros cuadrados”. Este encarecimiento está generando un impacto directo en la economía doméstica, complicando el acceso a la vivienda en alquiler para muchas familias.
La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, subraya que “la escasez de oferta disponible, sumada a una demanda creciente, está acelerando el encarecimiento del alquiler en España”. Este fenómeno está presente en todas las Comunidades Autónomas del país.
Con respecto a hace un año, todas las 17 comunidades autónomas han visto incrementos en el precio interanual del alquiler en julio. Las comunidades con subidas más destacadas son Cataluña (21,2%), Castilla-La Mancha (13,3%), La Rioja (12,9%), Comunidad Valenciana (11,8%), Andalucía (10,8%) y Aragón (10,0%).
Otras regiones también han reportado aumentos, aunque a un ritmo más moderado. Madrid ha presentado un incremento del 9,5%, seguida por Asturias (9,0%), Castilla y León (8,0%), Baleares (7,8%) y Galicia (7,5%), entre otras. Con estos datos, es evidente que el mercado del alquiler en España sigue enfrentándose a desafíos importantes que podrían seguir afectando a los futuros arrendatarios.
