Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El resumen económico de la semana en Capital

El resumen económico de la semana en Capital
Por Redacción Capital

El seguro también "abraza" la sostenibilidad

Ser sostenibles o ser sostenibles, esa es la cuestión, porque en este punto no existe otra opción. Tampoco para el sector asegurador, que considera que la sostenibilidad forma parte del propio ADN del seguro.  

Según Unespa, si la sostenibilidad trabaja para evitar y eliminar los grandes riesgos ambientales, sociales y de desigualdad a los que se enfrenta la sociedad, “entonces su labor y sus objetivos son los mismos a los que el seguro se encomienda cada día”.  

Y es que los criterios ESG se han convertido, como defienden desde Inese, en una referencia imprescindible en muchas de las regulaciones del sector asegurador, especialmente en lo que tiene que ver con los riesgos climáticos.  

Para leer el artículo al completo, haga click en este enlace.

Dos años de guerra en Ucrania: la pesadilla de la economía europea

El 24 de febrero de 2024 se cumplieron dos años del inicio de las hostilidades en Ucrania. Por aquel entonces, había dos cosas muy claras. La primera, que Rusia parecía estar ganando la guerra demasiado deprisa. La segunda, que el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea a Ucrania iba a ser firme y contundente.

Ahora, en 2024, esas dos evidencias se han disuelto como un azucarillo. Rusia no solo no ganó rápidamente la guerra, sino que el conflicto ha terminado por enquistarse y tiene pinta de que continuará haciéndolo. Por otro lado, el hastío bélico está empezando a hacer mella en las sociedades que apoyaban a Ucrania, hasta el punto de plantearse la retirada de fondos definitiva.

Para leer el reportaje al completo, haga click en este enlace.

¿Qué ha sido del teletrabajo tras la pandemia?

La bibliografía acerca del teletrabajo se ha extendido desde 2020. Y tan solo en los últimos dos meses podemos encontrar un buen número de estudios que analizan la cuestión, con perspectivas diferentes, pero con algo en común: es una realidad que ha venido para quedarse y de la que apenas se hablaba antes.

Esa expresión tan manida en los años anteriores no significa que el teletrabajo se haya impuesto como el modelo de trabajo predominante, sino que, efectivamente se ha quedado y es otra de las alternativas con las que cuentan las empresas para organizar su fuerza laboral. Valentín Bote, director de Randstad Research, lo define así en conversación con Capital: “Una vez que salimos de la situación de pandemia volvemos a una situación intermedia en el que el nivel de teletrabajo se ha consolidado como una alternativa, pero no al nivel tan intensivo como el que teníamos en el momento álgido de la pandemia”.

Para leer el artículo al completo, haga click en este enlace.

¿Y si la transición energética fuera un fracaso?

El presidente y CEO de Saudi Aramco, Amin H. Nasser, ha cuestionado abiertamente y con escepticismo la estrategia actual de cambio hacia formas de energía diferentes a los hidrocarburos. En su opinión, la transición energética está siendo un fracaso en su objetivo de reducir las emisiones contaminantes. Por ello, aboga por cambiar rápidamente esta estrategia y dejar de lado la idea de eliminar gradualmente el uso de petróleo y gas porque cree que no es realista.

Durante su participación en la conferencia CERAweek en Houston, Nasser expresó su preocupación de que la estrategia actual no esté teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores, quienes desean energía con menos emisiones pero también enfrentan dificultades para pagarla.

Para leer el artículo al completo, haga click en este enlace.

Julio Bruno, inversor y empresario: "Londres ha perdido más de 750.000 trabajadores europeos desde el Brexit"

La salida de Reino Unido de la disciplina de la Unión Europea (UE), el famoso ‘Brexit’, ha tenido implicaciones directas en la actividad económica y en las relaciones con el resto de estados europeos. Uno de los focos de mayor conflicto es el empleo, y ya hay cerca de 6.000 españoles en situación ‘irregular’ a la espera de solución. Analizamos esta circunstancia con Julio Bruno, inversor y empresario, recientemente nombrado presidente del grupo Lío. 

Para leer la entrevista al completo, haga click en este enlace.

 

 

 

 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.