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Ryanair desata la guerra contra Aena y el aumento de tasas aeroportuarias

Ryanair carga contra aumento de tasas de Aena y le acusa de ralentizar el crecimiento del tráfico en España

Ryanair desata la guerra contra Aena y el aumento de tasas aeroportuarias
Por Redacción Capital

Ryanair ha criticado el aumento de las tasas de Aena, afirmando que este incremento ha ralentizado el crecimiento del tráfico aéreo en España. La aerolínea irlandesa planea aumentar su capacidad en un 6% para el próximo año, en comparación con el 9% de crecimiento global. El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, explicó en una rueda de prensa que la subida de tasas del 4,09% aplicada desde marzo de 2024 ha generado un aumento en sus costos de aproximadamente 50 millones de euros.

Además, para 2025, Aena ha propuesto un incremento adicional del 0,54%, que también se aplicará a partir de marzo. Ryanair ha impugnado esta decisión formalmente ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), alegando que Aena está incumpliendo la política del Gobierno español de 2021, que estableció una congelación de las tasas aeroportuarias hasta 2026.

Wilson ha afeado también que Aena se esté centrando en invertir en otros países de Latinoamérica, como Brasil, pero no en los aeropuertos españoles, sobre todo en los regionales, que es donde la compañía tendría intención de crecer.

Según él, la estrategia correcta pasaría por congelar las tasas y permitir el crecimiento de tráfico en aeropuertos de regiones tradicionalmente con menos vuelos, lo que permitiría incrementar los ingresos y, una vez ahí, aumentar las tasas.

Además, ha apuntado que esto iría encaminado a paliar los problemas de la España Vaciada y diversificar la oferta turística más allá de los destinos de sol y playa.

"Tenemos los aeropuertos, tenemos los aviones, solo hay que hacerlo competitivo", ha aseverado el directivo, quien ha recalcado que no hay que construir "nada nuevo", solo "cambiar la mentalidad y dejar que los aeropuertos tengan tráfico".

Sobre su relación con el Gobierno español y con el ministro de Transportes, Óscar Puente, Wilson ha dicho que es buena, pero que la parte de la relación que "hay que cambiar" es la de Aena.

Con todo, la compañía solicita que se suprima la subida del 4,09% aplicada para este año y que se descarte la del 0,5% para 2025, además de mejorar los planes de incentivos para aeropuertos regionales que dejen a las aerolíneas crecer en ellos y impedir la introducción de impuestos perjudiciales para el sector.

A principios de este año, Ryanair presentó un plan de crecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Ministro de Transportes que proyectaba un crecimiento del 40% del tráfico de pasajeros, sobre todo en aeropuertos regionales, transportando a más de 77 millones de pasajeros en los próximos 10 años.

Sin embargo, ahora considera que estos planes se ven muy afectados por el aumento de los costes, pero si Aena "introdujera un plan de descuentos", podría valorar el aumento de la capacidad en aeropuertos como los de Granada, Zaragoza, Valladolid, Jerez o Reus.

Desde 2016, Ryanair no ha abierto ninguna nueva base regional en España, mientras que sí lo ha hecho en otros países como Italia, Croacia o Marruecos, lo que considera una "consecuencia directa de la incapacidad de Aena para ofrecer tarifas competitivas".

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