Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle

¿Cómo y dónde dar el sí quiero en una boda?

A la hora de organizar una boda puedes optar por dar el sí quiero en una iglesia, en el registro o en un notario, pero todo tiene sus pros y constras
Por Nuria V. Martín

Si se toma la decisión de casarse, lo primero que se tiene que tener claro antes de llegar al día de la boda es el tipo de ceremonia que se quiere para dar el sí quiero.

Casarse es un evento importante en la vida de una pareja, pero también puede ser un proceso complicado y costoso. Puede haber varias opciones para formalizarlo, cada una con diferencias logísticas y económicas significativas. Para tomar la mejor decisión hay que conocer las diferencias entre casarse por la iglesia, por el registro, por el ayuntamiento o por el notario.

Casarse por la iglesia

Celebrar una boda por la iglesia es una opción muy popular en nuestro país, especialmente para aquellos que son practicantes. Es importante tener en cuenta que, para casarse por la iglesia, es necesario que la pareja cumpla ciertos requisitos, como tener un bautismo válido y asistir a un curso prematrimonial. Para casarse por la iglesia, la ceremonia debe ser realizada por un sacerdote y puede tener lugar en la iglesia que la pareja elija.

Aunque casarse por la iglesia puede ser una opción significativa para muchas parejas, también puede ser costosa. La pareja debe pagar los honorarios del sacerdote, que pueden variar dependiendo de la diócesis, y también debe pagar por el alquiler de la iglesia y otros costos asociados con la ceremonia, como los adornos florales. Sin embargo, a nivel logístico, la Iglesia es mucho más rápida para ciertos trámites e, incluso, se encargan de todos los trámites de la formalización del matrimonio a nivel legal.

Casarse por el registro

Casarse por el registro es la opción más común en España. Es una opción legalmente vinculante y relativamente económica. Antes de la boda, la pareja debe presentar una solicitud ante el Registro Civil y cumplir ciertos requisitos, como presentar un certificado de nacimiento, pasaporte y un certificado de soltería. Así como la asistencia de dos testigos, que deben ser amigos y familiares -no solo uno de ellos- que confirmen que la relación es real y consentida por ambas partes.

Con el COVID-19 estos trámites se agilizaron concentrando varias visitas, sin embargo, la preparación de los documentos por parte del Registro Civil, una vez que la pareja ha realizado todos los trámites, puede demorarse desde los dos a los seis meses. Hay que tener en cuenta esos tiempos a la hora de organizar la boda.

La ceremonia se lleva a cabo en una oficina del Registro Civil y generalmente involucra la presencia de un juez de paz y dos testigos. Es una opción popular para aquellos que prefieren una ceremonia simple y sin complicaciones. Eso sí, la fecha la indica el propio Registro, que muchas veces es una vez al mes, siempre entre semana, y avisan con pocas semanas de margen. Por el contrario, si se quiere que la ceremonia civil sea en el lugar y día concreto, esta documentación es necesaria. Así que cuando se rellenen los impresos se debe indicar el lugar y día para que desde el Registro Civil se manden con tiempo los papeles. Proceso que en sí también puede demorarse unas cuantas semanas hasta que llega a su destino. Y una vez celebrada la boda, la pareja tendrá que llevar de nuevo la documentación al Registro Civil para inscribirse como matrimonio y recibir el libro de familia.

Casarse por el ayuntamiento

Casarse por el ayuntamiento es otra opción muy común y se realiza en la sede del ayuntamiento local. A menudo, esta opción tiene una tarifa más baja que casarse por la iglesia, aunque puede rondar los 400 euros según la ciudad, y puede ser más formal que casarse por el registro civil. Y como decimos, la pareja debe presentar una solicitud del Registro ante el Ayuntamiento y cumplir los mismos requisitos que para casarse por el Registro.

La ceremonia es realizada por un juez de paz, puede tener lugar en una sala del ayuntamiento y no hay problema que sea en fin de semana. Aunque tiene que ser en el propio ayuntamiento, ya que el juez de paz no puede sacar el libro de registro fuera de la institución. En caso de tener mucha confianza con dicha figura, a lo mejor hace una excepción y puede ir a una finca o donde se celebre la boda para realizar la ceremonia. Pero, por lo general y para evitar problemas, lo normal es que la ceremonia sea en el Ayuntamiento.

Casarse por el notario

Casarse por el notario es una opción implementada en España en 2019 y ofrece una alternativa a la tradicional ceremonia de boda. Es una alternativa más cara que casarse por el registro y menos que la Iglesia y el Ayuntamiento, rondando unos 200 euros. Pero puede ser más conveniente para aquellos que buscan una ceremonia privada y personalizada, aunque entre semana si es en la notaría. Se puede concretar con el notario otro lugar y la fecha que la pareja considere, pero ahí el precio se incrementa.

Es importante tener en cuenta que esta opción sólo está disponible en ciertos casos, como cuando una de las partes es de nacionalidad extranjera. Además, la pareja debe presentar la solicitud del registro ante el notario y una vez celebrada, es recomendable, que la propia pareja los devuelva al Registro Civil para acortar plazos de demora. De esta manera, casarse por el notario puede ser una manera más rápida y fácil que casarse por la iglesia, el registro o el ayuntamiento.

Planificar una boda puede ser una experiencia emocionante, pero también puede ser abrumadora al considerar todas las opciones disponibles. Cada pareja tiene sus propias necesidades y preferencias, y tomar la decisión correcta puede tener un impacto significativo en la logística y el costo de la boda. Por lo tanto, es importante tomarse el tiempo para considerar cuidadosamente todas las opciones y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades y deseos individuales. Después de todo, esta es una ocasión especial y única que merece ser perfecta para la pareja.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.