miércoles 08 • diciembre 2021

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Hilario Alfaro (Madrid Foro Empresarial): “Un directivo que no acude a congresos es poco directivo”

“El inactivo Palacio de Congresos de la Castellana es el gran fracaso de Madrid

La red empresarial que mueve y conecta a la capital española es cada vez mayor. Fruto de los empresarios y directivos que residen y realizan su actividad en Madrid nace Madrid Foro Empresarial, con más 300 asociados. Madrid Foro Empresarial es un conjunto de profesionales madrileños que han creado un espacio para intercambiar ideas y experiencias con el fin de mejorar la competitividad, producir un crecimiento de las empresas y aumentar creación de empleo en la capital. Está estructurado en 20 mesas de trabajo en las que se realiza un intercambio de conocimiento de la comunidad empresarial, guiadas por expertos de la actividad corporativa.

En definitiva, es un espacio en el que sus socios comparten propuestas e ideas del ámbito empresarial. Su presidente, Hilario Alfaro, tiene una amplia y dilatada experiencia en el asociacionismo empresarial. Durante ocho años fue presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil (Acotex) y es el propietario de las tiendas de ropa Alfaro1926. El pasado 13 de abril fue reelegido como presidente de Madrid Foro Empresarial. Capital habla con Alfaro sobre el panorama actual del turismo de congresos, expone cómo está posicionada Madrid como destino en el sector MICE, y expone su opinión sobre la situación del inactivo Palacio de Congresos de la Castellana.

Madrid como destino de congresos

“Madrid cumple todas las características para ser una ciudad líder en Europa y en el mundo para que el congreso sea un éxito”, así define el presidente a la capital. La ciudad tiene 35 hoteles de cinco estrellas, una infraestructura que ninguna posee, además de su destacada conectividad. En tema de comunicación en transportes, está conectado vía AVE, carretera, punto de Barajas, metro con línea directa al aeropuerto y una infraestructura que, en general, pocas ciudades tienen. Ser empresario en la capital “son todo ventajas”, recalca. Sin embargo, Alfaro pone especial énfasis a un aspecto en el que Madrid falla, el Palacio de Congresos de la Castellana. 

El recinto sufrió un incendio hace 24 años y lleva sin funcionamiento una década. Desde Madrid Foro Empresarial, destacan que la verdadera problemática de que permanezca cerrado es que la Organización Mundial de Turismo (OMT) podría abandonar su sede en la capital. “La OMT es el único organismo de la ONU con sede en España porque se le prometió que su nueva ubicación estaría en el Palacio de Congresos de la Castellana”, explica Alfaro. España es líder en turismo mundial y perdería una de sus bazas más importantes. El presidente afirma que deriva de la obsesión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de parar la ciudad. “Es el gran fracaso de Madrid”, asegura.

La relevancia del turismo de negocios

Según informa el presidente de Madrid Foro Empresarial, el turismo de congresos movía en el mundo a 280 millones de personas en 2019, antes de la crisis sanitaria. A este dato, añade que el turista de negocios es el turista que más gasta con una media de 206 euros al día, “el turista de congresos gasta diariamente un 30 % más que el turista de sol y playa”, expone Alfaro. Además, también aporta de cifra que a España le supone un beneficio de 7.000 millones el turismo MICE.

Los congresos son necesarios para todos los sectores, para promover su industria, y son la mejor forma de dar frescura a las ideas y posicionarse en asuntos de los que, a lo mejor previamente, el empresario podía no haber oído hablar.

“El método online hace que el congreso pierda trascendencia”

Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial

“Un directivo que no acude a congresos es poco directivo”, explica Alfaro. El presidente aclara la relevancia de que se continúen organizando foros, congresos y ferias empresariales. Hay que escuchar otras ideas, observar nuevas soluciones a los posibles problemas, y esto enriquece al empresario porque hace que no se despiste en un mundo ahora de constante cambio con la revolución digital.

“Te obliga a estar en la punta de lanza de tu sector”, afirma. Todas las novedades llegan a través de los congresos, al igual que las nuevas iniciativas que los congresistas exponen. La información se conoce mediante estos encuentros a los que es imprescindible asistir, aunque sea telemáticamente.

El estallido de la pandemia ha hecho que los eventos online se eleven exponencialmente. Hasta el punto de que en 2020 prácticamente la totalidad de los congresos celebrados han sido vía Internet, algo impensable en el período anterior al coronavirus. No ha quedado más remedio que innovar para adaptarse. Presencialmente era inviable y el sector MICE tuvo que inventarse los congresos online. Alfaro, ante esto, recalca que hay que apostar por el congreso presencial.

“Nos han salvado este año y medio, pero no es igual, en absoluto”, explica. Y apunta  que esperan que vuelva el presencial porque son necesarios para las ciudades, aunque hay que estar atentos y no despistarse. La asistencia presencial ayuda al empresario en cuanto a nivel de contactos y le da la oportunidad de vivir la ciudad de sede las 24 horas del día, como cita Alfaro “el método online pierde trascendencia”.

La posición de Madrid en el sector MICE

La ciudad de Madrid no deja de ser la capital de una nación y, por tanto, gran parte de la actividad empresarial española se concentra ahí. El presidente relata que la capital absorbe el 75 % de la inversión extranjera, y hay empresas que están trasladando sus sedes tradicionales para traerlas a Madrid, que es “un campo de juego amable para los negocios”.

Desde Madrid Foro Empresarial dicen que su vocación es ayudar al empresario, a mejorar y que el destino sea más atractivo. “Aún nos queda recorrido”, Alfaro hace referencia a la posición que tiene Madrid a nivel global, en cuanto a lo que organización de congresos y sector MICE se refiere.

Madrid ocupa la quinta posición con 154 congresos de los 21.000 celebrados en el mundo en 2019 -por delante se encuentran París, Lisboa, Berlín y Barcelona-, y, a nivel nacional, de esos 21.000 encuentros, España realizó 578. Todavía nos adelantan los países de Estados Unidos, Alemania y Francia. Una de las grandes ventajas de tratarse de la capital de una nación, según comenta el presidente de Madrid Foro Empresarial, es la enorme competencia a la que te enfrentas.

Según sus palabras, la competencia te obliga a mejorar en el mercado que elija y a reinventarte, “esa libre competencia es lo que hace atractivo a Madrid”. La Comunidad de Madrid, y concretamente la ciudad, sigue siendo tras los golpes más duros de la pandemia un destino latente en el turismo de negocios. “Esa alegría y dinamismo que tiene Madrid las 24 horas no la tiene ninguna ciudad española”, concluye Alfaro.

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