Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Así vive Carlos Alcaraz: una casa prefabricada en un exclusivo complejo para deportistas

Por Redacción Capital

Carlos Alcaraz, tenista número uno del mundo reside en una vivienda que acogió en su día a otros tenistas que lideraron la ATP, como Ferrero o Sharapova

La nueva promesa y ya realidad del tenis mundial, que ocupa la primera posición en el ranking de la ATP, reside en la JC Ferrero-Equelite Sport Academy del ex tenista Juan Carlos Ferrero desde hace más de tres años. El flamante campeón de Wimbledon reside en esta academia de alto rendimiento mundialmente conocida, ubicada a cinco minutos de la localidad de Villena (Alicante) y con 120.000 metros cuadrados de finca. Pero, ¿qué se esconde detrás de este complejo deportivo de talla mundial?

Fundada en 1990 por Antonio Martínez Cascales, la JC Ferrero-Equelite Sport Academy se encuentra a 30 minutos en coche de la playa y del aeropuerto de Alicante, es el lugar perfecto para permitir que los jugadores que allí se hospedan puedan desarrollarse y aprender con libertad en un entorno seguro, concentrados y con plenas garantías.

En concreto, el terreno cuenta con todo tipo de instalaciones: 20 pistas de todas las superficies (entre ellas, 10 de tierra, nueve de rápida y una de césped artificial), gimnasio, restaurante, hotel rural, golf, sauna, tienda deportiva, masajes o tratamientos de fisioterapia...

Bienvenidos a una de las mejores academias de tenis y pádel del mundo

En este exclusivo complejo residen un gran número de jugadores que copan los rankings nacionales de sus categorías, e incluso los internacionales, como Pablo Carreño (10 de la ATP) o Carlos Alcaraz (número seis de la ATP tras un 2022 de auténtico vértigo). Y, en su día, también residió aquí María Sharapova. Con este currículum, es evidente que la demanda de jóvenes deseosos de acceder a entrenar y estudiar en Villena es cada vez mayor.

El proyecto, liderado por el ex número uno del mundo, Juan Carlos Ferrero, y el que fuera su entrenador durante toda su carrera, Antonio Martínez Cascales, presidente de la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana, cubre todas las necesidades con las que un deportista pueda soñar.

Desde el principio, la academia trabaja para lograr sacar lo mejor de cada jugador. En concreto, la intención de Martínez Cascales fue conseguir las mejores instalaciones y condiciones para que los jóvenes jugadores pudieran mejorar su tenis en la zona y llegar a ser profesionales.

“Juan Carlos Ferrero se puso a las órdenes de Cascales con 10 años. Los entrenamientos diarios de su padre en su club le llevaron a coger la raqueta y decantarse por el deporte que seguiría durante toda su carrera”, confiesan desde el centro.

El excelente tiempo a lo largo de todo el año supone otra grandísima ventaja de la academia, ya que las instalaciones están estratégicamente situadas para facilitar la concentración de los jugadores.

Pero, sin duda, uno de los grandes reclamos de esta academia son sus exuberantes jardines, que rodean al edificio principal y las pistas... diseñados con el objetivo de que sus habitantes encuentren paz y tranquilidad y alejados de carreteras o ruidos propios de la ciudad.

Las pistas, de máxima calidad, siempre están listas para ser usadas gracias a un equipo de mantenimiento, que trabaja para tener la academia siempre a punto.

En cuanto a los planes a corto plazo, aproximadamente en 3 años, se con- templa la construcción de 10 nuevas pistas de tenis y de pádel, así como ampliar el colegio y el gimnasio.

Los valores de Equelite

El programa estrella de la academia es el de Competición, diseñado para juga- dores con la ambición de mejorar su es- tilo de juego. El programa, sin embargo, tiene un número limitado de plazas debido al entrenamiento personalizado que se ofrece a los jugadores.

En concreto, los deportistas están supervisados en todo momento por el staff: entrenadores certificados, prepara- dores físicos, fisioterapeutas, doctores y psicólogos. Todos ellos, con experiencia en el deporte o tenis profesional... y es que hablamos también de un equipo con experiencia WTA y ATP que cubre todas las necesidades del tenista de manera muy personalizada.

La educación también es una parte intrínseca de los valores de la academia, tanto dentro como fuera de la pista. Para que nos hagamos una idea, los jugadores que quieran combinar entrenamiento con estudios, tienen la posibilidad de estudiar en las mismas instalaciones.

Para lograrlo, colaboran con el Gobierno de España, ofreciendo la posibilidad de estudiar a distancia siguiendo el CIDEAD (Cursos reglados a distancia). El plan de estudios se organiza por sus profesores, que lo ajustan a cada jugador según su programa tenístico. Además, ofrecen la posibilidad de dar las clases en inglés o español.

Por otro lado, durante la estancia en el programa, se ofrece un plan personalizado de entrenamiento y torneos que se desarrollan y ajustan al nivel y edad del jugador. “Nos sentimos orgullosos de contar con el único torneo junior ITF de categoría G1: Trofeo Juan Carlos Ferrero G1, además de otros torneos como el International Senior Open y otros torneos nacionales. En todos ellos, ayudamos a nuestros jugadores a obtener WildCards”, informan.

También, en el caso de quienes quieran desarrollar su tenis a un nivel más social o lúdico, la academia ofrece otros programas, aparte de la alta competición, como el mini-tenis o acciones recreativas de tenis y pádel ajustadas a grupos y niños más pequeños.

En verano, el centro ofrece el Campus de verano o Summer Stage, donde los niños de a partir de 8 años tienen la oportunidad de entrenar como lo hacen durante todo el año los jugadores profesionales.

“Equelite ofrece dos cosas que no ofrece ninguna otra academia del mundo y de las que nos sentimos muy orgullosos”, enuncian desde la academia. “La primera es el hecho de que uno de los primeros jugadores de la academia, logró alcanzar el número uno mundial. Juan Carlos Ferrero no sólo vive en la academia y conoce a los jugadores de la misma, sino que también supervisa los entrenamientos y calendario, y se mete en pista para ayudar a nuestros jugadores a alcanzar sus objetivos”, aseguran.

“La segunda es el ambiente familiar que nos caracteriza desde hace 25 años. Nos sentimos orgullosos de presentar la academia como una gran familia en la que trabajadores y jugadores conviven y aprenden juntos”, concluyen desde JC Ferrero-Equelite.

La casa prefabricada de 90 metros cuadrados de Carlos Alcaraz

Hoy en día, y tal y como apuntábamos, la academia cuenta con una de las mejores canteras del panorama internacional, con jóvenes jugadores como Pablo Carreño-Busta, Nicola Kuhn, Mario Vilella, Matija Pecotic, Carlos Sánchez, Rafa Izquierdo o nuestro protagonista, Carlos Alcaraz.

Carlos Alcaraz, en concreto, empezó viviendo en una casa prefabricada de 25 metros cuadrados de habitación doble con baño incluido, un porche de los más acogedor con vistas al jardín, televisión, aire acondicionado y Wi-Fi... Allí estuvo durante el confinamiento riguroso originado por la pandemia en 2020.

Ahora, el número 6 del mundo –comenzó el año 2022 en el puesto 32 y ha escalado, por tanto, 26 posiciones en cinco meses– ha heredado la casa de Ferrero y se hospeda, desde hace ya meses, en una cabaña de 90 metros cuadrados en la que vivieron en su día otros ex tenistas profesionales como Maria Sharapova, que preparó en sus instalaciones varias temporadas de tierra, incluyendo el Roland Garros que ganó y le llevó a ser número uno del mundo.

Otros que también vivieron en el JC Ferrero-Equelite serían David Ferrer, que logró sus primeros puntos ATP ahí, Justin Henin, los hermanos Marat y Dianra Safin, Thomaz Belucci, Maria Jose Martínez, Santiago Ventura, Marta Domachowska, Aravene Rezai, Marius Fyrstenberg o Mohamed Safwat.

Además, en la misma han entrenado otros tantos, como el propio Juan Car- los Ferrero (No 1 ATP), Nicolas Almagro (Top 10), Pablo Carreño (Top 40), Guillermo García López (Top 50), Maria Teresa Torró Flor (Top 50) o James Ward (Top 200).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.