Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Los bancos de la eurozona endurecerán más sus préstamos a empresas y hogares

Por Redacción Capital

Los bancos de la zona euro endurecieron sus estándares de crédito en el tercer trimestre para sus préstamos o líneas de crédito a empresas y acometieron "un fuerte endurecimiento" para la concesión de hipotecas

Los bancos de la eurozona endurecerán más sus préstamos a empresas y hogares, recoge Europa Press. Según la encuesta de préstamos bancarios, realizada por el Banco Central Europeo (BCE) entre el 16 de septiembre y el 4 de octubre con la participación de 153 bancos, las directrices internas o los criterios de aprobación de los bancos para préstamos o líneas de crédito a empresas se endurecieron "aún más" en el tercer trimestre de 2022.

Los bancos de la zona euro atribuyeron su respuesta al impacto del actual contexto de desaceleración económica y la intensificación de los temores de recesión, así como los riesgos relacionados con las perspectivas económicas, las situaciones específicas del sector o la empresa y la disminución de la tolerancia al riesgo de los bancos.

Asimismo, la normalización en curso de la política monetaria, el coste de los fondos de los bancos y la situación del balance también tuvieron un efecto restrictivo en los estándares crediticios aplicados por la banca en sus préstamos a empresas.

De su lado, los bancos reportaron un aumento en la demanda de préstamos de las empresas en el tercer trimestre de 2022, impulsada por las necesidades de financiación para capital de trabajo e inventarios, en un contexto de costes de producción inflados, inventarios crecientes debido a la desaceleración de la demanda y un comportamiento precautorio en un contexto de 'cuellos de botella' en la oferta.

Por segundo trimestre consecutivo, la inversión fija tuvo un impacto moderador en la demanda neta de préstamos de las empresas, en línea con la desaceleración esperada de la inversión, mientras que los bancos han comenzado a señalar una contribución negativa del nivel general de los tipos de interés sobre la demanda de crédito.

En cuanto a los préstamos a los hogares para adquisición de vivienda, los bancos de la zona del euro registraron "un fuerte endurecimiento neto de los estándares crediticios" y un endurecimiento neto menor, pero aún pronunciado, del crédito al consumo y otros préstamos.

En el tercer trimestre, la demanda neta de préstamos para la adquisición de vivienda se redujo sustancialmente, mientras que la demanda de créditos al consumo y otros préstamos a los hogares también disminuyó en términos netos.

Esta disminución neta de la demanda de préstamos de los hogares vino impulsada principalmente por el nivel general de los tipos de interés y la caída de la confianza de los consumidores.

Para el cuarto trimestre de 2022, los bancos esperan un endurecimiento neto "significativamente mayor" de las normas crediticias para los préstamos a empresas y que los estándares crediticios continúen endureciéndose tanto para los préstamos para vivienda como para el crédito al consumo.

Por otro lado, los bancos esperan una fuerte disminución neta en la demanda de préstamos para vivienda y una caída menor, pero todavía relativamente fuerte, en la demanda de crédito al consumo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.