El Corredor Mediterráneo sigue avanzando en su ejecución, conforme al primer Chequeo Semestral de 2025 realizado por el movimiento #QuieroCorredor, impulsado por empresarios valencianos. Sin embargo, el informe destaca que «varios de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible siguen sin cumplirse«, alertando sobre nuevos retrasos en ciertas actuaciones.
Según el dossier técnico y el vídeo publicados por #QuieroCorredor, numerosos tramos han experimentado mejoras desde 2024, particularmente entre Valencia y Alicante, y entre Murcia y Almería. A pesar de estos avances, persisten problemas críticos en el tramo Almería-Granada, el túnel pasante de València y la conexión Tarragona-Castellón, que acumulan «importantes demoras» o carecen de fechas concretas de finalización. Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), enfatizó la necesidad de acelerar las obras con inversiones suficientes y una planificación realista:
Queremos una infraestructura completa, útil, moderna y en plazo
El informe detalla que, en comparación con el 60% en 2016, ahora el 100% de la infraestructura está al menos en fase de estudio. Las obras han progresado del 45% en 2016 al 76% en 2025, y los tramos en proyecto ya representan el 95%. Sin embargo, solo el 36% de la infraestructura está en servicio, una cifra que se ha mantenido sin cambios significativos respecto al año pasado.
El empresariado ha indicado que muchos hitos previstos para 2024 se han diferido a 2025 o incluso a fechas posteriores. El funcionamiento de La Llagosta y el tramo Castellbisbal-Tarragona se han aplazado a 2025 y 2026, respectivamente. Además, el acceso al puerto de Sagunto, la integración urbana de Almería, el soterramiento de Lorca o el acceso al puerto de Barcelona carecen de fecha cerrada para su finalización. Asimismo, el túnel pasante de València sigue en fase de estudio, siendo considerado «el gran cuello de botella del Corredor».
La falta de fechas concretas, los compromisos incumplidos y la ausencia de interoperabilidad real con la red ferroviaria europea pueden comprometer la competitividad del eje mediterráneo
El próximo 20 de noviembre de 2025 se celebrará el octavo Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo en el moderno recinto Roig Arena de Valencia, coincidiendo con el segundo chequeo semestral del año. Este evento reunirá a más de 3.500 empresarios y representantes institucionales, buscando ser un punto de inflexión para que la infraestructura avance con decisión y sin más demoras. Vicente Boluda subrayó la importancia de esta cita como un impulso clave para el desarrollo del Corredor Mediterráneo.
