Unións Agrarias ha decidido poner a disposición su red de 30 oficinas en Galicia para apoyar a las explotaciones afectadas por los incendios en las comarcas ourensanas del Macizo Central. Desde la organización se subraya la importancia de una ayuda coordinada para garantizar que esta llegue de manera eficiente y cubra la mayor demanda posible.
En el día de hoy, se ha programado una reunión en A Gudiña del grupo de trabajo encargado de coordinar la logística y el transporte, así como el almacenamiento necesario para facilitar el abastecimiento de alimento al rebaño afectado. Las comarcas de Viana do Bolo, A Mezquita, Verín, A Gudiña y Xinzo de Limia son las más afectadas y requieren asistencia urgente.
El sindicato afirma que los productores interesados en colaborar pueden contactar con las oficinas comarcales de la organización o bien a través de la sede nacional en Santiago de Compostela
Unións Agrarias ha especificado que será «bienvenida» cualquier tipo de alimentación para ovejas, cabras, vacas y abejas. La iniciativa busca movilizar recursos rápidamente y de forma eficiente.
Por otro lado, el sindicato ha hecho un llamamiento a la Xunta para que se atiendan las mayores urgencias de las explotaciones afectadas. Se solicita que se garanticen las necesidades de alimentación del ganado y se active la evaluación de daños en viviendas, explotaciones, cultivos e infraestructuras. Además, Unións Agrarias pide que se preparen ayudas accesibles y realistas para los afectados.
