La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha realizado un llamamiento enfático al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para que prorrogue la congelación de los contratos de alquiler y acceda a negociar la propuesta en materia de vivienda presentada por Sumar hace unas semanas. Durante su participación en el 40º Aniversario de las Escuelas Taller-Programa TándEM, Díaz destacó la creciente desigualdad que genera el acceso a la vivienda en España.
En palabras de Díaz, “hoy el principal problema del país se llama vivienda. Es la gran fábrica de desigualdad”. La ministra subrayó la urgencia de que la vivienda sea el tema central de esta legislatura, especialmente por su impacto en la juventud. Denunció que en algunos barrios de España, los alquileres han aumentado entre un 20% y un 50%, cifras que sobrepasan en mucho el incremento habitual del 2%.
Estamos seguras, además, de que va a tener la mayoría parlamentaria, porque no se puede golpear el futuro de este país
Sumar ha presentado un Real Decreto-Ley dirigido a intervenir el mercado de la vivienda, con tres ejes fundamentales: la protección del inquilino, la lucha contra la especulación y acaparación de viviendas, y la regulación de pisos turísticos. Entre las medidas propuestas se encuentra la congelación y prórroga de contratos de alquiler hasta un mínimo de 10 años en zonas tensionadas, y la imposición de sanciones más severas para evitar la especulación.
En el ámbito fiscal, Sumar propone que los propietarios de cuatro o más viviendas tributen un 5% anual sobre su patrimonio inmobiliario. Asimismo, busca que los alquileres considerados “temporada” de menos de 30 días sean clasificados como turísticos, sujetos a un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21%. La propuesta pretende también reforzar el control sobre los alquileres de corta duración mediante un registro obligatorio y un régimen sancionador más estricto.


