Actualidad

Francia anuncia un servicio militar voluntario ante "las crecientes amenazas"

El Gobierno prevé movilizar a partir del verano a 3.000 jóvenes

Francia anuncia un servicio militar voluntario ante "las crecientes amenazas"
Por Alejandra Loureiro

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado la creación de un servicio militar voluntario a partir del próximo verano para jóvenes entre 18 y 19 años que solo servirán en misiones en el territorio nacional. El programa, que durará diez meses y está abierto a hombres y mujeres, ofrecerá una paga de 900 a 1.000 euros mensuales, equiparable con el salario mínimo francés.

El Gobierno prevé movilizar a partir del verano a 3.000 jóvenes y espera poder incorporar a 10.000 para 2030 y hasta 50.000 para 2035. Según Macron, la medida llega como respuesta a las "amenazas crecientes".

En este mundo incierto donde la ley del más fuerte prevalece, la guerra es una realidad presente

La finalidad del nuevo servicio, según el general Pierre Schill, jefe de personal del ejército de Tierra, es "adquirir la masa necesaria" para las fuerzas armadas en el caso de un conflicto bélico.

Macron ha hecho énfasis en que, al término de la formación militar, los voluntarios no participarán en operaciones militares, sino que se integrarán en la reserva operativa, que puede ser utilizada en determinadas operaciones, como la Operación Centinela contra la amenaza del terrorismo. Este servicio militar permitirá, según el presidente, "la creación de un ejército eficaz y modernizado, capaz de afrontar la amenazas en todos los ámbitos, un ejército con un núcleo activo y una juventud entrenada y seleccionada".

La iniciativa que ha presentado Macron parece estar siendo bien recibida. Según un sondeo de Elabe para el canal BFMTV, tres de cada cuatro franceses (el 73%) están a favor.

En el terreno político las opiniones son más dispares: el Partido Socialista se ha mostrado favorable, pero Los Ecologistas y Francia Insumisa han criticado el carácter militarista del dispositivo.

En este contexto, varios países europeos están acelerando su rearme ante la presión rusa y reforzando sus sistemas de defensa. Rumanía destaca por un ambicioso plan de incentivos que ofrece más de 8.300 euros y beneficios durante la formación para atraer jóvenes al ejército, en un intento de compensar la inminente retirada de centenares de miles de reservistas mayores. Además, Croacia y Serbia reintroducirán el servicio militar obligatorio a partir de 2026, uniéndose a los diez Estados europeos que ya lo mantienen.

Polonia y Alemania también avanzan en la misma dirección. Polonia quiere formar a todos los hombres adultos y ampliar su ejército hasta superar los 500.000 efectivos, mientras que Alemania estudia reactivar su servicio militar, inicialmente voluntario, pero con posibilidad de hacerlo obligatorio si no se alcanzan los objetivos. El plan alemán busca elevar sus fuerzas hasta unos 260.000 soldados y convertirlas en las mayores de la OTAN en Europa.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.