Más de cinco millones de personas han participado desde 2019 en los programas e iniciativas de formación que desarrolla Banco Santander en los distintos países en los que opera
A menor educación financiera, mayor fragilidad en caso de emergencia económica. La inclusión financiera se ha convertido en un elemento indispensable para poder abordar algunas de las cuestiones básicas que afectan al día a día y al trabajo cotidiano. No importa la edad o la etapa en la que nos encontremos. Durante toda la vida las personas tienen una relación directa o indirecta con el dinero en cualquier parte del mundo.
Por eso, comprender el lenguaje básico de la economía es una de las competencias más relevantes en la actualidad para estar al día sobre productos financieros, poder realizar un presupuesto familiar, prevenir estafas o tomar decisiones adecuadas según las circunstancias y necesidades particulares.
“A través de la educación financiera dotamos a las personas de las competencias necesarias para gestionar sus finanzas. La educación es un pilar básico para la inclusión y para la protección de los usuarios, en especial de los colectivos más vulnerables”, señalan desde Banco Santander. De hecho, este es uno de los principales ejes estratégicos sobre los que pivota el compromiso de banca responsable del grupo.
La entidad ha acercado la educación financiera a más de 5,1 millones de personas desde 2019 en los distintos países en los que opera (de las cuales 2,7 millones fueron solo en 2022), una labor que desarrolla desde hace más de 10 años con actividades que incorporan a más de 300 formadores voluntarios de la entidad y colaboraciones con otras instituciones y ONG.
El objetivo del Santander es hacer más comprensibles los conceptos económicos, reducir las asimetrías de información entre clientes y proveedores de servicios financieros, proteger a quienes más lo necesitan mediante enfoques específicos y facilitar las herramientas que permitan a las personas acceder a los diferentes canales, como la banca digital, para realizar operaciones de forma sencilla, segura, protegiendo su información personal y evitando ser víctimas de fraude.
Uno de los programas más representativos es ‘Finanzas para Mortales’ (FxM), desarrollado junto al Santander Financial Institute (SANFI), que ofrece talleres y actividades dirigidas a personas mayores, niños y adolescentes, mujeres inmigrantes o grupos en riesgo de exclusión social en España, como las personas privadas de libertad. La iniciativa ha sido reconocida como una de las principales del país en la materia por el Banco de España y la CNMV. Hasta septiembre de 2023, FxM ha promovido 800 sesiones formativas que han llegado a casi 12.000 personas, un millar de ellas mayores de 65 años.
Finanzas para Mortales Junior
Finanzas para Mortales estrenó el pasado mes de junio la edición Junior. Se trata de una apuesta por acercar el mundo de la economía y las finanzas a los más jóvenes, para que comprendan de manera sencilla conceptos financieros básicos y la importancia de manejar el dinero con responsabilidad. Bajo el lema ‘Financieros del Futuro’, profesionales voluntarios del banco imparten los talleres en colegios de toda España durante el curso 2023-2024, con el asesoramiento de profesores y educadores.
Los temas se tratan con un lenguaje sencillo, ejemplos y juegos relacionados con su entorno, a través de una fórmula de aprendizaje interactiva y práctica. Los formadores del Santander cuentan además con un kit práctico para que los alumnos puedan ver y manejar monedas, billetes y tarjetas de crédito y débito.
Estos talleres se organizan en tres niveles. Así, el contenido para 1º y 2º de Primaria aborda conceptos como el dinero y las tarjetas, las transacciones o los ingresos y gastos, entre otros; mientras que en 3º y 4º se añaden asuntos como el trabajo y el sueldo, qué es una empresa o la función de las entidades financieras. Finalmente, el tercer nivel, dirigido a estudiantes de 5º y 6º de Primaria, se imparten también temas de planificación y presupuesto, el concepto del ahorro, o cómo analizar el resultado de los ingresos y gastos.
“Estamos convencidos de que el aprendizaje de todos estos conceptos desde edades tempranas dota a los niños de conocimientos y habilidades muy útiles para entender desde pequeños su propia economía familiar y para convertirse en ciudadanos bien informados y preparados para gestionar y consumir de una manera más responsable”, explica Marta Aisa, directora de Banca Responsable de Santander España.
Evitar la brecha digital de los mayores
La digitalización se ha convertido para muchas personas de mayor edad en un serio obstáculo a la hora de llevar a cabo sus gestiones cotidianas. Los llamados seniors representan un elevado porcentaje de la población (el 19,3% de los españoles) y según revela la “Encuesta sobre población que usa internet de manera frecuente” elaborada por el INE, el grupo de edad entre 65 y 74 años es el que ostenta un porcentaje más bajo de uso de internet. Solo el 69% de los hombres y el 67% de las mujeres de esta franja de edad utilizan la red de manera frecuente, frente al 91,8% de los situados entre los 16 y 24 años.
Para abordar el reto que representa la exclusión financiera y digital de las personas mayores, Santander lanzó en el primer semestre de 2022 ‘Finanzas para Mortales - edición Senior’. Más 2.100 personas mayores de 65 años participaron en esta formación lo largo del ejercicio pasado. Los talleres están centrados especialmente en manejar la banca digital, las claves de acceso e identificación, o el uso de los cajeros automáticos y de correos cash. Otro tema central es la ciberseguridad. Se trata de que se familiaricen con las principales estafas y fraudes y aprendan a prevenirlos a través de consejos para una vida digital segura.
Además, este año se han estrenado nuevos programas y acuerdos. Uno de ellos es una nueva línea de colaboración entre la Universidad de Córdoba (UCO) y el Santander para acercar el mundo de las finanzas a la población senior. Las sesiones se impartirán en todas las sedes donde tiene actividad el Centro Intergeneracional ‘Francisco Santisteban’ de esta universidad a lo largo del curso académico. El banco ha sellado también una alianza con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y la Fundación UCEIF para llevar el programa ‘Finanzas para Mortales edición Senior’ a más de 200 estudiantes del Programa Interuniversitario de la Experiencia que desarrolla la UEMC en sus sedes de Medina del Campo y Medina de Rioseco.
Para Lara de Mesa, directora global de Banca Responsable del grupo cántabro, “la educación financiera es una palanca clave para favorecer la inclusión financiera, que contribuye de manera directa a siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030 y a que personas, empresas y la sociedad en su conjunto prosperen”.
Por esta razón, el Santander ha extendido sus proyectos, además de España, a otros nueve países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Algunos de ellos son los podcasts Tempo é Dinheiro sobre conceptos financieros en Portugal, las iniciativas de educación financiera que ofrece Tuiio en México, el programa ‘Finansiaki’ para la educación financiera de la población infantil en Polonia, o la plataforma ‘Sanodelucas’ que ofrece información de alfabetización financiera para el conocimiento y buen uso de los productos financieros en Chile.
EDUCACIÓN, ACCESO Y FINANCIACIÓN, CLAVES PARA LA INCLUSIÓN
‘Santander Finance For All’ es la iniciativa de Banco Santander para apoyar la inclusión y el empoderamiento financiero a través de tres principales líneas de actuación: educación, acceso y financiación. Y si la formación es fundamental, no menos importante es facilitar el acceso al sistema bancario. “Ayudamos a los colectivos escasamente bancarizados a incorporarse al sistema, dándoles acceso a plataformas digitales para permitirles realizar pagos, usar servicios básicos adaptados a sus necesidades, superar barreras, tomar un mayor control sobre sus finanzas y disfrutar de operaciones más rápidas y seguras”, señalan en la entidad.
Para ello cuenta con iniciativas como Superdigital, una plataforma digital con aproximadamente 500.000 usuarios activos en Latinoamérica. También buscan garantizar el acceso a los servicios en áreas poco pobladas, pequeñas o remotas, la mayoría de ellas con una gran mayoría de población de edad avanzada.
En cuanto a la financiación, el objetivo es ofrecer soluciones a pymes y emprendedores con dificultades para acceder a crédito. Una de las principales apuestas del Santander son los programas de microcréditos que ayudan a nacer y a crecer a los pequeños negocios. El éxito del programa Prospera en Brasil o Tuiio en México son buen ejemplo de ello. Solo el año pasado el banco apoyó a 1,6 millones microemprendedores, de los que el 70,7% eran mujeres.
La entidad se ha marcado objetivos concretos. Tras alcanzar la cifra de 10 millones de personas empoderadas financieramente entre 2019 y 2022, espera sumar otros 5 millones en el periodo 2023 - 2025. Y de momento, el ritmo es bueno: desde enero, ha ayudado ya 1,33 millones de personas.
Toda esta labor ha permitido que Banco Santander revalide por tercer año consecutivo el título de “Mejor banco del mundo en inclusión financiera” en los prestigiosos premios Awards for Excellence que convoca anualmente Euromoney.