Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brand

Belize, un mar de oportunidades para el ocio y la inversión

Por Redacción Capital

Anthony Mahler, ministro de Turismo y Relaciones con la Diáspora: «Estamos bendecidos por unos recursos naturales que debemos preservar, y la sostenibilidad es un concepto que se extiende a las personas”

Belize es una joya caribeña que ha pasado de ser la gema oculta mejor guardada de la región a convertirse en un secreto a voces. La oferta turística, diversa y rica, ha hecho que muchas miradas de todo el planeta se vuelvan hasta este rincón de América Central perfectamente comunicado con los hubs aéreos cercanos (Panamá, Miami… aunque busca ampliar rutas de vuelos directos) y dotado de toda la infraestructura de servicios necesaria para hacer de la visita a sus tierras una experiencia inolvidable, de cinco estrellas. La riqueza histórica de la zona hace además que en cada estadía pueda disfrutarse del ocio, el aprendizaje y el encuentro con valiosos vestigios de otros tiempos y civilizaciones. 

Belize es una de las democracias más estables de la región. El ocio playero y las excursiones de montaña son una maravilla. Buceo, espeleología, observación de aves, navegación, pesca, arqueología, muestras de la cultura garífuna, turismo de cruceros… Joyas como la Reserva Natural de Bladen o las ruinas mayas del Distrito de Cayo no tienen nada que envidiar a otras localizaciones geográficamente próximas y más presentes en el bagaje turístico colectivo. 

Al habla con el ministro de Turismo 

Anthony Mahler, ministro de Turismo y Relaciones con la Diáspora.

Anthony Mahler es el ministro de Turismo y Relaciones de la Diáspora, un sector clave en la vida cotidiana de Belize. Plenamente consciente de los puntos fuertes de su país en dichas materias, empezando por la segunda barrera de coral más grande del planeta (solo detrás de la australiana) Mahler cree que la sostenibilidad es básica en el presente y futuro del sector. “Estamos bendecidos por unos recursos naturales que debemos preservar, y la sostenibilidad es un concepto que se extiende a las personas. Hemos hecho una fuerte inversión para asegurar que se mantiene la identidad cultural y humana de Belize”. 

El pasado 20 de octubre de 2023, el gobierno de Belize (incluyendo al primer ministro, Johnny Briceño) se reunió con las principales líneas de cruceros del área en Miami. “El turismo de una noche es el 90% de nuestro volumen en el sector. Tenemos unos 1.000 hoteles, con una media de 10 habitaciones cada uno: eso habla claramente de nuestro modelo, que favorece el turismo inmersivo. Eso sí, ha llegado el momento de impulsar el crecimiento de esta infraestructura con establecimientos más grandes: no hablo de complejos de 5.000 como el Atlantis o el MGM Grand, sino de un tope de 300 habitaciones por hotel”. 

Los cruceros son especialmente importantes en Placencia y Punta Gorda.  “Para crecer en el segmento de cruceros buscamos inversión externa, sobre todo en el distrito de Belize, donde tenemos un proyecto para un nuevo puerto. También queremos intensificar la formación del personal”. 

El plan de Four Seasons y las marinas 

El plan de construcción de una isla privada en Caye Chapel por parte del gigante hostelero Four Seasons se conoció el pasado septiembre, con una inversión inicial de 200 millones de dólares. Se trata de una apuesta clave para el país, que se quiere ampliar con la construcción de marinas en Belize y la isla de San Pedro, la más grande del país. “Ya hay un yate ‘residente’, que tendrá fines de paseos turísticos por los arrecifes y corales” apunta Mahler. Además, Belize va a albergar a finales de 2024 la primera edición de los Premios Mundiales de Turismo Sostenible. 

Mahler tiene la mirada puesta en el inversor español. “En varios puntos de Jamaica, la mayoría de los resorts y hoteles de todo incluido son de capital español. Rio, Iberostar, los H10 que están en otros puntos del Caribe… Queremos eso aquí, y creemos que podemos mantener una buena sociedad con inversores españoles: tenemos muchas oportunidades que ofrecer y proyectos que nos llevarán a un nivel superior”. 

Mejores conexiones 

El ministro explica el impacto que tendrán otros cambios. “También queremos mejorar los transportes por tierra y aire. En breve tendremos un primer carrier europeo aquí con vuelo intercontinental directo: será clave en nuestro futuro, sobre todo si conseguimos consolidar uno o dos más el año próximo. También será clave la mejora de los contactos aéreos con México, especialmente en Tulum, que tiene un alcance sencillo desde nuestro territorio”. 

Por otro lado, la barrera del idioma, que deriva turismo español a México o República Dominicana, es salvable en Belize, donde el 55% de la población es de raíz hispana y el español es tan hablado como el inglés. “Son argumentos que también aportamos a la hora de buscar nuevas inversiones en otros puntos, desde los saudíes al Banco Interamericano de Desarrollo. También estaremos presentes en dos encuentros españoles de alcance mundial: Fitur, en Madrid, y la Conferencia Mundial de Resiliencia en el Turismo, que se celebrará en Málaga”. 

En el apartado de la diáspora, Mahler se expresa con gratitud. “No olvido a los ciudadanos de Belize en la diáspora, importantísimos a la hora de sostener la economía del país durante la pandemia y que constituyen unos grandes embajadores en distintos rincones del mundo. Además, muchos vuelven e invierten en negocios relacionados con el turismo”. 

Descarga el PDF aquí:

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.