Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

2024, un año de crecimiento para la vivienda de lujo

Un informe de Engel & Volkers vaticina que este 2024 se registrará un crecimiento del 40% en la compraventa de vivienda de lujo

2024, un año de crecimiento para las viviendas de lujo
Por Redacción Capital

Pese a que la vivienda afronta momentos de tensión por la escasez en muchas ciudades y la presión que añaden algunos factores como los alquileres turísticos, el mercado del lujo experimenta su propia evolución. Tal y como sucede en otros sectores, las viviendas de lujo miran 2024 con optimismo.

Según un informe de Engel & Volkers, este año se registrará un crecimiento del 40% en las compras de casas de más de un millón de euros. Particularmente, este incremento se hará más patente en Málaga, Mallorca, Madrid, Barcelona y Costa Blanca. El mismo estudio refleja que un importante porcentaje (entre el 15 y el 30%) de las operaciones realizadas por la firma inmobiliaria superaron el millón de euros.

En Madrid, donde el precio medio al que se cerraron las operaciones gestionadas en 2023 se situó en 932.000 euros, el ticket medio superó con creces el millón de euros en distritos como Salamanca y Chamartín, así como en municipios como Boadilla del Monte. En Barcelona, destaca el caso de Pedralbes, donde cerca del 30% de las operaciones de venta sobrepasaron los dos millones de euros, mientras que, en otras ciudades españolas como Benidorm, dos de cada tres viviendas que vendió la inmobiliaria en Finestrat superó esta cota.

La cartera actual de la inmobiliaria muestra que el 55% de las propiedades en venta supera esta barrera en la capital, mientras que en Barcelona este porcentaje se aproxima al 40%, en Valencia supone ya el 15% y en Sevilla asciende al 25%.

Estos son algunos de los datos extraídos del informe del mercado inmobiliario elaborado por Engel & Völkers a partir de los precios y operaciones realizadas por la compañía en España y Andorra a lo largo de 2023. El exhaustivo análisis muestra que, a pesar de la caída de las transacciones, el precio de la vivienda se ha mantenido al alza en las zonas más demandadas de España por el buen tono del mercado laboral, la escasez de oferta y el encarecimiento de los alquileres.

En la presentación del informe, Juan-Galo Macià, presidente de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra, ha subrayado que “el dinamismo mostrado por el mercado inmobiliario en 2023 ha sido muy dispar según la ubicación. Incluso dentro del mismo municipio o ciudad” confirmando que “las únicas similitudes son la fuerte demanda y la escasez de oferta para satisfacerla que provocan la tensión y la presión al alza en los precios”.

En el mercado de la compraventa de viviendas hay tres factores determinantes: los tipos de interés, la predisposición de los bancos para dar crédito y el mercado laboral. Todos ellos son factores que marcan la evolución del sector inmobiliario, si bien para medir un comportamiento por zonas la última es la que diferencia unas ciudades de otras. Los dos primeros, por su parte, marcarán en 2024 un panorama más a favor del sector inmobiliario de lo que lo han hecho en 2023, un ejercicio marcado por las subidas de los tipos de interés para controlar la inflación y los conflictos geopolíticos

El profesor de economía y director del Máster inmobiliario de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, ha señalado que “la primavera de 2024 marcará un punto de inflexión al calor de la recuperación de la economía, unos tipos de interés más bajos y un sector financiero más flexible en la concesión del crédito”. “La financiación será la clave para que las compraventas de vivienda usada marquen un nuevo récord, superando las cifras de 2022”, apostilla Bernardos al prever una subida del 15% en las transacciones y un alza entre el 5-7% en los precios para este año.

Respecto al número de compraventas de 2023, Constanza Maya, head of expansion & support Engel & Völkers Iberia, subraya que se han mantenido a la cabeza del ranking las cuatro comunidades autónomas de los últimos años, pero con un significativo cambio de orden. Andalucía se mantiene como la región con mayor número de operaciones, seguida de la Comunidad Valenciana, que sube un puesto y adelanta a Cataluña, que queda en tercer lugar. Madrid se mantiene la cuarta. “Uno de los retos que habrá que afrontar en 2024 es el cambio de velocidad en las distintas comunidades autónomas, tras confirmarse la valenciana como la segunda más dinámica”, puntualiza Maya.

Pago al contado en más de la mitad de las transacciones

De todas las propiedades vendidas en España por Engel & Völkers en 2023, más de la mitad se compraron sin recurrir a financiación ajena en las principales capitales españolas. En Madrid, el número de clientes de la inmobiliaria que pide hipoteca para afrontar la compra de la vivienda continuó a la baja en un contexto de subidas de los tipos de interés. Si en 2021, el 61% de las compraventas cerradas por Engel & Völkers requirieron de hipoteca, este porcentaje ha ido bajando paulatinamente hasta alcanzar el 47% en 2023. Un vuelco que ha situado como mayoritario el pago al contado, hasta alcanzar el 53% de las operaciones.

Cifras similares se han registrado en Barcelona. Incluso en la costa y el Pirineo catalán suben el número de clientes que ha comprado una vivienda con fondos propios. En Valencia únicamente el 35% de los compradores ha recurrido a la financiación, frente al 65% de recursos propios, en línea con otras ciudades de la comunidad. Destaca Costa Blanca, en la que municipios como Altea, Calpe, Moraira, Benissa y Benidorm el 95% de los clientes ha adquirido una propiedad con fondos propios, un porcentaje de financiación testimonial que también está presente en Marbella.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.