Economía

Facua denuncia que algunas eléctricas inflan la tarifa de potencia pese a bajar el precio de energía

Facua advierte que algunas eléctricas inflan hasta un 110% la tarifa de potencia, a pesar de ofrecer precios bajos en energía.

Facua denuncia que algunas eléctricas inflan la tarifa de potencia pese a bajar el precio de energía
Por Redacción Capital

Facua-Consumidores en Acción ha puesto en evidencia una práctica engañosa de algunas compañías eléctricas, que podrían estar inflando hasta un 110% la tarifa por la potencia contratada, con el objetivo de atraer nuevos clientes. Esta manipulación se realiza a pesar de ofrecer precios de energía más bajos que la tarifa semirregulada (PVPC).

El análisis de Facua, que comparó ofertas de diez comercializadoras del mercado libre frente a la tarifa semirregulada, revela que, aunque la energía consumida se oferta a precios menores, el costo de la potencia contratada alcanza niveles excesivos. Entre las empresas señaladas, Gana Energía y Holaluz destacan como las más caras, con facturas hasta un 17% superiores a la tarifa PVPC.

La organización advierte que solo cinco de las 18 ofertas analizadas realmente están «levemente por debajo» del coste de la tarifa PVPC

La táctica de inflar tarifas en el mercado eléctrico

El estudio, realizado el 2 de septiembre, abarcó tarifas de Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol, TotalEnergies, CHC Energía, Octopus, además de Holaluz, Gana Energía y Nexus Energía. Facua destaca que para un usuario medio, con una potencia contratada de 4,4 kW, Gana Energía cobra 6,74 euros por cada kilovatio (kW) de potencia, frente a los 3,21 euros/kW de la tarifa PVPC vigente desde enero de 2025.

En cuanto a las tarifas con precios fijos, sin discriminación horaria, estas oscilan entre los 15,14 céntimos/kWh de Octopus y los 17,68 céntimos/kWh de Gana Energía. Sin embargo, al analizar la tarifa media de la energía consumida, el usuario de la tarifa PVPC ha pagado aproximadamente 18,49 céntimos/kWh durante los últimos meses.

El usuario medio analizado tiene una potencia de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh mensuales

Es crucial que los consumidores revisen detenidamente las ofertas y tarifas del mercado libre, verificando tanto el precio de la energía como el costo de la potencia contratada, para evitar sorpresas desagradables en sus facturas de electricidad.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.