Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Las rentas medias podrían ahorrarse más de 200 euros con la deflactación estatal del IRPF

Así lo ha anunciado El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado en asesoramiento fiscal del Consejo General de Economistas de España

Declaración de la Renta 2023
Por Redacción Capital

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), un órgano especializado en asesoramiento fiscal perteneciente al Consejo General de Economistas de España, presenta un informe técnico sobre la declaración de Renta y Patrimonio en el que se estudian las novedades de esta campaña de 2023, las de 2024 y los últimos criterios doctrinales y de jurisprudencia que resultan de aplicación. En ese sentido, el Consejo General de Economistas de España (CGE) concluye que una renta media -de 30.000 euros anuales- podría llegar a ahorrar 233 euros con la deflactación de la tarifa estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al 16,1%. Por tanto, para una de 350.000 euros, el ahorro ascendería a 1.707 euros, ya que este aumenta proporcionalmente con el incremento de los ingresos.

Pero a pesar de la falta de cambios significativos en la actual Campaña de la Renta, hay ciertos aspectos que han llamado la atención de los economistas. Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, destaca la falta de deflación en las tarifas estatales y autonómicas, a pesar de la persistente inflación de los últimos dos o tres años. Esta omisión, según Pich, "tiene repercusiones directas en los ingresos de los contribuyentes".

Los economistas señalan que existen deducciones autonómicas que ascienden a un total de 494 millones de euros, con una media de deducción por contribuyente de 242 euros, beneficiando así al 9,7% de los contribuyentes. Sin embargo, el Consejo General ha realizado cálculos sobre el ahorro potencial para los contribuyentes en caso de que se llevara a cabo una deflación estatal del IRPF. Por ejemplo, para un ingreso de 30.000 euros y una deflación al 16,1% —teniendo en cuenta el IPC acumulado de 2021, 2022 y 2023—, el ahorro estimado para el contribuyente alcanzaría los 232,56 euros.

No obstante, los economistas han destacado que, aunque el ahorro es más substancial para los ciudadanos con ingresos más altos, el impacto financiero de la deflactación es más significativo para aquellos con rentas más bajas. En caso de que la deflactación no sea del 16,1%, sino del 3,2% (correspondiente al IPC de 2023), el ahorro estimado para una renta media de 30.000 euros sería de 46,22 euros. Mientras tanto, si consideramos una deflactación del 5,4% (equivalente al aumento del salario medio en 2023), el ahorro ascendería a 78 euros.

El límite actual para deducir gastos de difícil justificación, "obsoleto" según el presidente del REAF

El presidente del REAF, Agustín Fernández, ha expresado su preocupación respecto al límite actual de 2.000 euros para deducir gastos de difícil justificación para empresarios y profesionales. Según Fernández, este límite se ha vuelto "obsoleto" ya que no ha sido actualizado desde 2007, y sugiere que "debería ajustarse alrededor de los 2.800 euros, teniendo en cuenta la inflación acumulada durante ese período, que ha sido del 40,27%".

Los economistas han incluido una serie de recomendaciones en su informe para la declaración de la Renta. Entre ellas, el CGE ha resaltado la importancia de revisar minuciosamente los datos fiscales proporcionados por la Agencia Tributaria antes de confirmar el borrador de la declaración. Deben prestarse especial atención a las circunstancias personales y familiares, como el estado civil, el número de hijos, y cualquier cambio de residencia durante el año 2023.

 

Declaración de la Renta

 

Además, es importante que el contribuyente determine si está obligado a presentar la declaración del impuesto, lo cual depende de los tipos y montos de ingresos percibidos. Por ejemplo, aquellos que obtengan rendimientos del trabajo deben declarar si superan los 22.000 euros brutos de un solo pagador, o más de 15.000 euros de varios pagadores, a menos que las rentas del segundo pagador no excedan en conjunto los 1.500 euros.

Por otro lado, las personas que reciban el ingreso mínimo vital o sean miembros de una unidad de convivencia siempre están obligadas a presentar la declaración, incluso si el ingreso está exento. Si la Administración ha pagado intereses de demora al devolver ingresos indebidos, estos deben tributar como una ganancia patrimonial.

En caso de despido improcedente en 2023, la indemnización puede estar exenta hasta cierto límite, a menos que exista un acuerdo entre la empresa y el trabajador. Si se vendió la vivienda habitual en 2023, la ganancia patrimonial puede quedar exenta si se reinvierte en una nueva vivienda habitual en un plazo de dos años. Finalmente, si se trasladó la residencia a otro municipio por motivos laborales en 2023, se puede aplicar un gasto adicional de 2.000 euros por movilidad geográfica, siempre y cuando el contribuyente estuviera desempleado e inscrito en la oficina de empleo antes de aceptar el trabajo que motivó el cambio de residencia.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.