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Lifestyle

Alpargatas, la estrella de la moda española que busca ser perenne

Por Enrique Fernández

La pieza de estilo que arrasa en verano... ¿y en invierno?

El que otrora fuera catalogado como zapato de trabajo, precariedad económica y vida rural, se ha convertido en la pieza de moda ‘made in Spain’ de mayor éxito internacional. La alpargata poco ha variado a lo largo de los siglos en cuanto a su composición y forma, evolucionando únicamente en aspectos con el color, diseño y modelos. Cambios superficiales que no alteran la esencia de las también conocidas como ‘esparteñas’.

El calzado rey de los meses de verano pretende ampliar su periodo de vigencia con la creación de nuevas colecciones adaptada a los meses de invierno gracias a la incorporación de nuevos materiales. El segmento sabe cuál es su nicho de mercado y, tras coronarse en él, mira al futuro de la industria con expectativas de crecimiento basadas en la creación de un producto de carácter perenne y válido para los 365 días del año. Para conocer todos los secretos de esta industria, Capital conversa con Isabel Rio, creadora de Antonia’s, y Claudia Pérez Polo, directora creativa de Naguisa Mediterranean Shoes.

El calzado predominante de los meses de primavera y verano, tanto para hombres como para mujeres, ha incrementado sus ‘pasarelas de actuación’ con el paso de los años y se utiliza como complemento de moda para todo tipo de vestimentas, incluyendo ropa de fiestas o hasta trajes de novias. Con el yute o el esparto como materiales principales y las opciones de tacón o cordones, están prendas atemporales permiten una amplia variedad de opciones de vestuario, siendo además un calzado reconocido mundialmente por su comodidad.

“El éxito radica precisamente en su sencillez. Es un calzado cómodo, natural y que se adapta al pie de una manera sorprendente. Su composición de yute y fibras naturales hace a las alpargatas un calzado de verano difícil de mejorar”, comenta Isabel Rio.

Un calzado sencillo, pero con una comodidad inigualable, factor determinante para el éxito de cualquier calzado, como apunta Claudia Pérez. “Bajo mi punto de vista, actualmente hay una tendencia predominante en cuanto a la búsqueda del bienestar y la comodidad. La autenticidad, junto con la funcionalidad (comodidad) determinan el éxito de cualquier producto en el mercado. Si ampliamos el término de alpargata a todo calzado con piso de yute, considero que la evolución de la alpargata en los últimos 10 años ha sido relevante en cuanto a diseño de cortes y aplicación de materiales”, señala.

España, ‘reina artesana’ de la industria

Existe un gran número de firmas internacionales que elaboran este tipo de productos, pero las marcas españolas son las más demandadas por todos los consumidores. En nuestro país, celebridades como Salvador Dalí, Coco Chanel, o, actualmente, la Reina Doña Letizia han sido y son grandes embajadores.

Las alpargatas, al igual que ocurre con todos los productos de moda, ganan protagonismo cuanto más se ven. Ya no es solo a través de campañas de publicidad en televisión o internet, sino que el fenómeno influencer cobra especial importancia.

Los iconos de estilo que tienen un importante impacto en las marcas, como bien reconoce Isabel Rio: “Que personas conocidas, artistas, actores, personas de la realeza, vistan alpargatas ayuda mucho a ‘recordar’ este calzado al público cada temporada. Al ser una prenda de toda la vida, es importante que la gente vea nuestras alpargatas en movimiento, en los pies de una persona publica que ha decidido ponérselas de una determinada manera. Es bonito cuando ves tu trabajo formando parte de un buen look”.

Estas embajadoras de marca son la mejor ‘herramienta publicitaria’, siendo las propias consumidoras las mejores influencers del producto, como comenta Claudia Pérez. “Apostamos por colaborar con perfiles de mujeres afines a la marca, que nos inspiran y que aportan un contenido de calidad para nuestra comunidad. En la gran mayoría, son mujeres que ya han sido usuarias de Naguisa o que han mostrado un interés desinteresado por la marca. En nuestro caso, es un trabajo orientado a crear marca y comunidad y no a generar ventas a corto plazo”.

“España es un país de referencia mundial en su ‘saber hacer’” 

Isabel Rio (creadora de Antonia’s)

En España, las alpargatas suponen una pieza vital en la historia del país, siendo un complemento habitual en multitud de trajes regionales. Este éxito dio su saltó al mercado de la moda en la década de los setenta, con la incorporación de alpargatas con tacón en las pasarelas de París por parte del diseñador Yves Saint Laurent.

España es ‘reina en el mundo de la moda’ en este producto. “Somos un país de referencia mundial en su ‘saber hacer’. Tenemos fabricas maravillosas que crean los productos más exclusivos con la más exquisita calidad. Ese es el éxito, es una lástima lo poco que se promociona esto y la cantidad de gente que desconoce esto de su país” dice orgullosa Isabel Rio.

Un éxito conseguido a base de trabajo artesanal e historia, con pizcas de innovación en diseño, como comenta Isabel Rio: “Una alpargata tiene que ser cómoda, cosida y tratada manualmente por artesanos que llevan años manipulándolas y tiene que ser divertida. La alpargata es principalmente un tejido y una suela de yute”.

“Esos dos elementos pueden manipularse de mil maneras para conseguir una pieza única e irrepetible. Tenemos una ratio de devolución a través de nuestra web del 2%, lo que es casi desconocido en la venta online. Nuestro cliente se queda el producto, lo compra sabiendo lo que compra y respetando que somos una empresa pequeña de trabajo artesanal”, añade Rio.

Para Claudia Pérez, toda buena alpargata debe cumplir tres requisitos: “Que sea un calzado cómodo, con buena sujeción y que deje transpirar el pie. Nuestras clientas buscan diferenciación en diseño y comodidad. Ese es el mix perfecto de fidelización”. Si a estos factores les sumamos la calidad y la diversidad de diseños, nos encontramos con un producto capaz de marcar la diferencia en los mercados internacionales.

De prenda de verano a calzado para todo el año

Hasta ahora, el reinado de las alpargatas españoles se ‘limitaba’ a los meses de primavera, verano e inicio del otoño (si el clima lo permite), pero ya no es así. Empresas como Naguisa han querido incrementar su línea de negocio lanzando al mercado las alpargatas de invierno.

“Actualmente hay una tendencia predominante en cuanto a la búsqueda del bienestar y la comodidad”

Claudia Pérez Polo (directora creativa de Naguisa Mediterranean Shoes)

Incorporando lana natural como tejido principal del calzado y manteniendo la suela característica de yute, estas nuevas alpargatas están destinada a los meses de entretiempo, así como el domicilio, pensando en el auge del teletrabajo. Una apuesta arriesgada en la que se persigue trasladar la ‘comodidad del verano’ a cada día del año. No es un competidor directo del calzado de invierno (puesto que no son prendas actas para lluvia, nieve o temperaturas bajas) pero si puede conseguir ‘ganar’ unos meses de reinado a las alpargatas gracias a la incorporación de nuevos materiales.

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