Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnología

Málaga acogerá el centro de I+D en microelectrónica que IMEC instalará en España

Por Redacción Capital

El Ejecutivo negocia con Broadcom la ubicación de su planta de sustratos para chips y se prevén «nuevas operaciones»

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado que Málaga acogerá el centro de investigación y desarrollo (I+D) que el IMEC –siglas en inglés del Centro Interuniversitario de Microelectrónica– instalará en España. 

Si bien el pasado junio el Gobierno ya había anunciado la intención del IMEC –que actualmente solo cuenta con un centro de I+D en Lovaina (Bélgica)– de traer sus nuevas instalaciones a España, todavía se desconocía la ubicación de las mismas. 

«El segundo centro (del IMEC) que se va a crear en España va a estar situado en Málaga. En las últimas semanas hemos estado trabajando muy intensamente y con muy buena colaboración con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Málaga para que la segunda planta en el mundo de IMEC se instale allí», ha detallado. 

«Ya hemos cerrado el proceso de negociación con la Junta y con el Ayuntamiento y ahora cerraremos en los próximos días las condiciones finales», ha añadido. 

El IMEC es el instituto de referencia mundial de investigación y desarrollo de semiconductores y cuenta con alrededor de 5.000 investigadores de 95 países y en torno a 600 socios industriales, entre los que se encuentran las grandes empresas internacionales del sector.

En ese sentido, Escrivá ha resaltado que las nuevas instalaciones del IMEC en Málaga albergarán un «centro de vanguardia absoluta de diseño y prefabricación de chips de la más alta tecnología».

Negociaciones con Broadcom

En su comparecencia, el ministro también ha señalado que el Gobierno todavía está «discutiendo» con el fabricante estadounidense de semiconductores Broadcom la ubicación de la planta de «sustratos» para chips que la compañía instalará en España. 

El Gobierno ya había anunciado el pasado julio que Broadcom traería a España estas instalaciones, en las que se prevé que invertirá unos 900 millones de euros. 

«Estamos discutiendo con ellos (Broadcom) la ubicación y también determinados elementos de los socios industriales, pero yo creo que va a ser una operación enorme en un ámbito como es este componente de los chips», ha subrayado. 

Asimismo, Escrivá se ha referido al centro de diseño de chips de «vanguardia» que Cisco tiene en Barcelona y ha señalado que la compañía ya tiene a sus «primeros investigadores» trabajando. En esa línea, ha opinado que en los próximos años este centro se convertirá en una «referencia» en Europa.

El titular de la cartera de Transformación Digital también ha aprovechado su comparecencia para destacar que, gracias al Perte ‘Chip’, España es un lugar «atractivo» para las inversiones de este tipo. 

En este contexto, fuentes del ministerio han señalado que Escrivá se ha reunido recientemente en Estados Unidos con «algunos de los principales operadores del mundo» en el sector de los chips y la microelectrónica y que en esos encuentros se han valorado «varias operaciones» para España.

De este modo, las fuentes consultadas apuntan que a lo largo de la vigente legislatura se pueden esperar «varias operaciones de calado» y de una naturaleza similar a las del IMEC, Broadcom o Cisco.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.