Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Cellnex, mucho más que torres: la apuesta por la innovación de las redes móviles

Por Redacción Capital

“Muchas telecos pasaron de propietarias de sus infraestructuras pasivas a inquilinos, consiguiendo hacer caja en el camino” 

Con el despliegue masivo de las redes de telefonía móvil y las necesidades de inversión de las operadoras de telefonía, Cellnex gestó en 2015 el embrión de lo que acabó por convertirla en el primer operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa y en uno de los protagonistas bursátiles del último lustro. 

Cuando diseñó su estrategia de salida a bolsa, las operadoras de telefonía, presionadas por la competencia, veían reducirse sus márgenes con una deuda creciente e inversiones en red por llegar. La compra de espectro, la tecnología 5G y los contenidos diferenciales exigían grandes desembolsos de dinero para unas empresas ya altamente endeudadas, y la liquidez se convertía en un elemento vital para su futuro. 

Lo que hasta entonces habían considerado como un activo intocable, las torres de telecomunicaciones, se fueron convirtiendo en una de las opciones de monetización más claras y muchas telecos pasaron de propietarias de sus infraestructuras pasivas a inquilinos, consiguiendo hacer caja en el camino y ahorrando costes fijos de mantenimiento de estos peculiares “inmuebles” que, además, a través de un operador neutro se convirtieron en accesibles para otros operadores maximizando su rentabilidad. 

Y ahí estaba Cellnex, que se erigió como el socio ideal convirtiéndose en un líder europeo con una capitalización que supera los 25.000 millones de euros. A día de hoy es difícil encontrar en Europa una sola operadora que no haya vendido o se haya planteado una segregación o estrategia alternativa para monetizar sus infraestructuras pasivas. 

Probadas las bondades de esta experiencia y ante la exigente y cambiante dinámica de las redes móviles, Cellnex quiere dar un paso más allá. Y es que, existen otros elementos vitales para la comunicación que requieren inversiones y mantenimiento y que tienen una rentabilidad “añadida”. 

“Con las nuevas tecnologías, particularmente el 5G, empiezan a surgir necesidades alrededor de la torre que ha empezado a traccionar a otro tipo de negocio como el de conectar las torres con fibra”, explica Oscar Pallarols, Global Commercial Director de Cellnex. 

En torno a la torre hay un universo de activos que tiene que ver con la tecnología y que puede ser mutualizables aplicando una racionalidad económica similar. Además de la fibra a la torre, operadores neutros pueden acceder también al otro extremo del cable: los centros de datos. Incluso pueden convertirse bajo su gestión en una especie de “co working” en el que alojar a varios operadores que no tienen que preocuparse de las condiciones de la instalación o de su operación. 

El edge computing o el despliegue de más redes de transmisión para los operadores son otras de las posibilidades que puede ofrecer una empresa como Cellnex. “Nosotros tenemos comprometidos con nuestros clientes en muchos casos mucho más capital que algunos de sus accionistas y en contratos a 30 años”, explica Pallarols. 

La constante inversión en innovación y su presencia en la gestión de tecnologías que van desde la TDT a las redes de emergencia son un valor añadido para Cellnex, que ha demostrado su eficiencia en proyectos relacionados con Smart Cities, IoT, redes de transporte público, redes privadas para industrias o con tecnologías DAS y Small Cells en entornos de alta densificación. 

“Tal y como están avanzando las tecnologías, ya no es suficiente emitir desde la cima de una montaña o la azotea de un edificio porque todas las nuevas tecnologías van a frecuencias más altas que necesitan centenares y miles de puntos de emisión nuevos”. 

En el marco de esta diversificación desde la “TowerCo” tradicional hacia la “Augmented TowerCo”, el año pasado Cellnex dio un paso decisivo con un acuerdo de adquisición con la polaca Polkomtel Infrastruktura que combinaba elementos pasivos (las torres) con activos como los equipos de transmisión, radioenlace o fibra. Un acuerdo que puede ser precursor de una tendencia a redes gestionadas por un operador neutral en la que confluyan diversas ofertas comerciales sobre los mismos activos. 

“Creemos que nuestro modelo más allá de la gestión de la infraestructura pasiva puede ser la nueva tendencia. La comoditización de la parte pasiva, convierte la gestión de la infraestructura activa en un paso natural para seguir aportando valor a nuestros clientes”. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.