El lema de Inspirational ‘24, ‘Abraza al Monstruo’, fue una invitación valiente a abrazar a lo desconocido viendo en la evolución una oportunidad. Esta visión fue el eje central del ciclo de conferencias celebrado el 15 y 16 de octubre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con 1.400 asistentes presenciales y 2.000 personas. Analizamos el impacto del evento y el futuro de la industria digital junto a Carlos Sánchez, presidente de IAB Spain y partner-CEO de Be a Lion.
Finaliza una nueva edición de Inspirational, ¿qué valoración hace?
Tras los hitos conseguidos en esta XVII edición, podemos afirmar que hemos celebrado el mejor Inspirational de la historia. Con un aumento del 15% en el número de asistentes, pudieron abrirse a nuevos conocimientos mediante el aprendizaje, la reinvención y la innovación de la mano de más de 80 ponentes nacionales e internacionales.
Un año más, la calidad de los ponentes ha sido excepcional y hemos contado con creadores de contenidos como Maya Pixelskaya, streamers, marcas, agencias, aplicaciones disruptivas, compañías innovadoras y altos cargos de gran reconocimiento de compañías como Duolingo, Playtomic, Podimo, Spotify, L’Oreal, Suma Content, The Coca-Cola Company o Telefónica. Pero no solo hablamos de hitos en las dos jornadas de conferencias, la Noche Inspirational celebrada el 17 de octubre congregó a 650 asistentes presenciales. Una cifra que ya impresiona, y que incluso podría haber sido triplicada por la demanda de entradas que hemos tenido.
¿Cómo ha sido la respuesta del público?
Las temáticas abordadas este año, sin ninguna duda, han vuelto a despertar el interés de la audiencia y ha sido un éxito de público sin precedentes, tal y como comentaba antes. En anteriores ediciones, hemos disfrutado viendo completamente llenas las salas de los diferentes espacios temáticos, incluso con público de pie, pero este año ha sido la tónica general. Además, lo que realmente nos llena de orgullo, es que la cola para acceder a una sala se ha repetido en los diversos espacios temáticos, no solo en alguno de los seis.
Esto muestra el nivel de las ponencias y contenidos que hemos tenido este año y que han sido obra del trabajo y esfuerzo del Grupo de Trabajo, presidido por Cristina Villarroya, managing director de Wavemaker. Inspirational es una celebración del aprendizaje, de la innovación, de la creatividad, y el papel del Grupo de Trabajo para lograrlo es crucial. Desde IAB Spain, estamos muy orgullosos de poder contar con un grupo de profesionales que refleja la innegable evolución de nuestra industria y que, con su talento y dedicación, contribuyen a seguir elevando el nivel de Inspirational edición tras edición.
Algo nunca visto antes en Inspirational, y que este año ha sucedido, es que hemos disfrutado de un podcast en directo. Fue 'Su Atención, Por Favor' de Roger Casas Alatriste que contó con Alex Pallete, fundador y chief strategy officer de Picnic, y Gonzalo Madrid, fundador y chief strategy officer de Asombro, como invitados. Fue una interesante charla sobre el propósito de las marcas, que no dejó a nadie indiferente e invitó a la reflexión.
¿Cuáles son las tendencias en publicidad digital?
En esta XVII edición, nuestro propósito era hacer comprender los futuros posibles e integrarlos en el presente, inspirando y divulgando sin miedo al cambio. Por eso, lanzamos una invitación valiente: ‘Abraza al monstruo’. Bajo ese concepto, invitamos a la industria digital a romper los tabúes y temores asociados al avance tecnológico, abrazando sin miedo al ‘monstruo’ del progreso. Y eso es lo que representa nuestra nueva identidad visual, diseñada por la agencia Lady Brava con tecnología de creación basada en inteligencia artificial (IA), y que tiene como protagonistas a seis monstruos animados, cada uno de ellos asociado a los espacios temáticos del ciclo de conferencias.
Para lograr abrazar el monstruo del progreso, celebramos dos jornadas de ponencias divididas en seis espacios temáticos: ‘Content & Connected Media’, patrocinado por Utiq; AI & Data, patrocinado por Adevinta; ‘Digital Business’, patrocinado por Ogury; ‘Entertainment & Gaming’, patrocinado por Amazon Ads; ‘Next & Innovation’, patrocinado por Google, y ‘Retail Media & Ecommerce’, patrocinado por GroupM. Las temáticas que dan nombre a cada espacio son claramente las tendencias que el ecosistema de la publicidad digital debe seguir.
“Los Premios Inspirational son una clara muestra del talento que tenemos en las agencias y en los anunciantes en España”
¿Qué destacaría de las campañas ganadoras de los Premios Inspirational?
Los Premios Inspirational 2024 han puesto el foco en ideas que combinan la creatividad y la tecnología en tiempo real. El criterio seguido por el jurado de esta edición, presidido por Alex Pallete, ha sido buscar en las piezas inscritas creatividad e ideas que usen el digital como medio, no como fin. En otras palabras, usando el entorno digital como amplificador del valor de una gran idea. Se han reconocido proyectos y campañas que han sido valientes atreviéndose a abrazar ese ‘monstruo’ de lo desconocido, aportando cosas nuevas y siempre integrando lo digital de una manera natural y con sentido.
El palmarés de los premios es una clara muestra del talento que tenemos en España en las agencias y de la valentía de los anunciantes en búsqueda de la innovación. Las campañas premiadas son fuente de inspiración para todos los que conformamos el ecosistema publicitario español. Además del nivel de todas las piezas ganadoras, quiero poner en valor el trabajo del gran jurado y del jurado online, todos ellos profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del marketing, la publicidad y la comunicación digital española con amplia experiencia en cada una de las áreas a juzgar. La calidad y diversidad de perfiles y el esfuerzo y dedicación de ese gran grupo humano ha aportado una visión mucho más completa y enriquecedora a la hora de evaluar los grandes trabajos inscritos.
¿Cómo ven el panorama de la industria digital en nuestro país?
La industria de la publicidad digital vive años de crecimiento significativo. Según la 2ª Ola del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales, que presentamos recientemente en IAB Spain, se espera que el crecimiento anual se sitúe entre el 11% y el 19%. Por otro lado, según la consultora eMarketer, en 2026 la inversión en publicidad digital representará el 70% del gasto total en publicidad.
Las redes sociales, el vídeo online en todas sus expresiones y usos, la publicidad programática, el audio online y formatos emergentes derivados de la consolidación de la TV Conectada, entre otros, son algunas de las disciplinas que están impulsando y acelerando el crecimiento y, por tanto, la consolidación de la industria digital. Es un camino apasionante que es posible gracias a la pasión y al compromiso de todos los miembros de la asociación, liderados por Reyes Justribó, directora general de IAB Spain.