La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha hecho un llamado al Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, para que refuerce los criterios no económicos en la contratación pública. Esta petición surge como respuesta a inquietudes sobre posibles cambios que podrían simplificar o eliminar aspectos técnicos y sociales de los pliegos de contratación en favor de criterios exclusivamente económicos.
UGT FICA ha solicitado una reunión con Santano tras «informaciones que apuntan a su intención de eliminar o simplificar en gran medida en los pliegos de los concursos públicos los criterios técnicos y sociales». En su comunicado, el sindicato advierte que este enfoque podría convertir a la contratación pública en una «mera subasta económica», con consecuencias negativas tanto para la calidad de los servicios públicos como para las condiciones laborales de los trabajadores.
La organización sindical resalta la importancia de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, que en línea con directivas europeas, promueve una contratación estratégica y sostenible. Esta legislación aboga por la incorporación de criterios cualitativos, sociales y medioambientales, alejándose de modelos que prioricen únicamente el criterio económico.
Para contrarrestar la posible tendencia a la simplificación económica, UGT FICA propone la inclusión de cláusulas sociales y criterios que refuercen aspectos como la estabilidad laboral. Esto incluye dar puntuación favorable a empresas que mantengan o amplíen sus plantillas con contratos indefinidos y mejoren las condiciones laborales establecidas en convenios colectivos.
El sindicato considera la contratación pública una «herramienta poderosa» para promover políticas sociales y un empleo de calidad
, destacando también la importancia de la conciliación laboral, la igualdad de género y la salud laboral. Estos elementos, junto con la evaluación de la experiencia y competencia técnica de las empresas, son vistos como esenciales para mantener un estándar de calidad en los servicios públicos.
UGT FICA espera que sus propuestas sean consideradas en el diálogo con el Secretario de Estado, apostando por un modelo de licitación que garantice la calidad del servicio y condiciones laborales dignas, especialmente en la conservación de infraestructuras como carreteras y vías en España.
