UGT FICA ha manifestado su intención de solicitar una reunión urgente con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. En el encuentro, el sindicato pretende trasladar los principales puntos que considera esenciales para asegurar el futuro de las plantas automovilísticas en España. Esta decisión surge tras un encuentro reciente, celebrado el pasado viernes por el secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, y el secretario del sector Automovilístico, Jordi Carmona, junto a los secretarios generales de las principales plantas de fabricación del país, entre ellas Seat, Ford, Ebro, Renault, Volkswagen, Mercedes, Iveco y Stellantis.
Durante la mencionada reunión, UGT FICA ha expresado la creciente preocupación existente en el sector debido a las políticas europeas sobre emisiones. Para los representantes sindicales, la falta de flexibilidad en las normativas sobre las emisiones de CO2 representa una amenaza para el futuro de las plantas en Europa y España. Esto podría impedir que estas plantas dispongan del tiempo necesario para adaptarse, especialmente frente a los fabricantes asiáticos que están consolidando su presencia en el mercado europeo.
UGT FICA reitera su compromiso con la defensa del empleo, la industria y el futuro de las plantas españolas, y advierte de la necesidad de que las decisiones políticas y empresariales se adopten teniendo en cuenta la realidad productiva y laboral del país
A pesar de su compromiso con la descarbonización de la economía y del sector automovilístico, el sindicato hace un llamado para que esta transición sea justa y ordenada. Entre las principales demandas dirigidas al Ministerio se encuentra la necesidad de flexibilizar las medidas regulatorias sobre emisiones para proteger el empleo. Además, UGT FICA solicita un compromiso firme del Gobierno con la industria automotriz nacional, así como la implementación de un plan específico de apoyo a las plantas en España con inversiones enfocadas en innovación, formación y adaptación tecnológica, lo que les permitiría competir con los fabricantes asiáticos.
El sindicato también subraya la importancia de implementar medidas de apoyo a la cadena de suministro y a las empresas auxiliares, elementos cruciales para mantener la competitividad y garantizar empleos de calidad en el sector. Esta serie de propuestas pone de manifiesto la necesidad de un enfoque integral que contemple tanto la sostenibilidad ambiental como la viabilidad económica de las plantas automotrices españolas.


