El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha formalizado una significativa aportación de 1.700 millones de euros para respaldar la línea de alta velocidad que está en construcción entre Burgos y Vitoria. Esta noticia ha sido divulgada por Adif Alta Velocidad (Adif AV), quien gestiona la infraestructura ferroviaria en cuestión.
En los días próximos, se llevará a cabo la firma del primer tramo del préstamo, por un valor de 325 millones de euros. Este importe se suma a los ya más de 14.000 millones de euros que el BEI ha prestado a Adif para potenciar el desarrollo de la alta velocidad en toda España. Este nuevo proyecto permitirá dar continuidad a la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-Burgos hasta alcanzar el País Vasco, aportando una conexión directa con la frontera francesa.
En Vitoria, la nueva línea se conectará con la denominada «Y vasca», una red de alta velocidad que une las tres capitales vascas y que también se encuentra en construcción gracias al financiamiento del BEI.
El proyecto incluye la implementación del baipás de Olmedo, que servirá como enlace entre las líneas Madrid-Valladolid y Galicia, favoreciendo así los viajes transversales en alta velocidad a través de la mitad norte de España. En la actualidad, la línea Burgos-Vitoria está en fase de ejecución en el tramo Pancorbo-Ameyugo y tendrá una longitud total de unos 93 kilómetros.
Se espera que, una vez finalizada y en conjunto con la ‘Y vasca’, esta infraestructura permita la movilización de hasta 5,5 millones de viajeros al año en el corredor Madrid-País Vasco
