La reconocida agencia de calificación crediticia Fitch ha decidido elevar el rating de Unicaja Banco como emisor a largo plazo a ‘BBB+’ desde el anterior ‘BBB’. Este movimiento refleja una mejora significativa en diversos aspectos financieros de la entidad.
La mejora en el rating otorgado por Fitch destaca, principalmente, la mejora estructural en la rentabilidad de Unicaja Banco. Esta se ha visto favorecida por un aumento en la generación de ingresos, combinado con costes de financiación contenidos. En este contexto, la calidad de los activos ha superado las expectativas, lo que ha sido un factor determinante para la revisión al alza de sus calificaciones.
Fitch ha subido el rating de deuda sénior preferente de la entidad hasta ‘BBB+’ desde ‘BBB’
Además, se incrementa el rating de deuda senior no preferente a ‘BBB’, mejorando desde el anterior ‘BBB-‘. En el ámbito de los ratings ‘Additional Tier 1 (AT1)’, la agencia ha realizado una mejora notable al subirlos a ‘BB’ desde ‘BB-‘. El rating de deuda subordinada (Tier 2) también recibe un ajuste positivo, elevándose a ‘BBB-‘ desde ‘BB+’.
La nueva calificación crediticia viene acompañada de una perspectiva ‘estable’, lo que indica una expectativa favorable para la evolución futura de Unicaja Banco. Este reconocimiento por parte de Fitch no solo señala una mejora en sus operaciones actuales, sino que también lanza un mensaje de estabilidad y confianza hacia el futuro de la entidad bancaria.


