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Belén Viloria (B Corp España): “Las políticas tienen que ayudar a poner un marco jurídico a la evolución de la...

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Capita habla con Belén Viloria, directora ejecutiva de B Corp en España

Belén Viloria (B Corp España): “Las políticas tienen que ayudar a poner un marco jurídico a la evolución de la sociedad, no tienen que decidir por ella”
Por María Nogales

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, y para conocer en profundidad la realidad empresarial desde el punto de vista del liderazgo femenino, Capital celebra su Semana de la Mujer Directiva y reúne  a 9 mujeres de diferentes sectores de la economía española. Hoy hablamos con Belén Viloria, directora ejecutiva de B Corp en España.

A nivel general, ¿qué visión tiene de la economía española?

Estamos en un momento en el que todo está tan polarizado y politizado, que casi no te das cuenta de lo que ocurre en realidad, porque los datos se confunden, se mezclan y se tergiversan. En general, diría que estamos en un momento de confusión generalizada y que, además, considero que es intencionada.

En España, un 38% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, lo que nos ubica como el segundo país de la UE con un mayor porcentaje de mujeres directivas y el 12º a nivel mundial, según el informe ‘Women in Business 2023’. ¿A qué cree que se debe este buen dato?

Se debe a una mezcla de cosas y todas son positivas para el momento que estamos viviendo. Como todo, no se nos puede olvidar, a futuro, reubicar y redimensionar, para que no se produzca la desigualdad hacia el otro lado.

En general, creo que hay que hacer ese hueco y dar ese valor, porque todavía hay muchos entornos en donde la desigualdad y la falta de equidad entre el hombre y la mujer es brutal y, especialmente, en las personas que tienen circunstancias de vulnerabilidad.

A nivel nacional, ¿qué camino cree que queda por recorrer en este sentido?

Para mí es clave que no se sesgue en la educación, porque, por ejemplo, se pone mucho foco en STEM, que me parece bien, pero creo que no se nos puede olvidar también que hay que poner el foco en otras facetas, como son la empresarial, la financiera y otras muchas. Y eso significa que realmente la mujer tenga participación.

Teniendo en cuenta su trayectoria profesional. ¿Qué balance haría de los cambios que ha habido en estos años en materia de igualdad?

Uno de los principales cambios ha sido el referente a la brecha salarial, pero hay que seguir trabajando en este sentido. La igualdad salarial también tiene que existir y eso es algo que hay que solventar.

En su sector en concreto, ¿qué peso tiene la igualdad?

Es muy curioso porque mi primera experiencia es empresarial corporativa y yo ahí, sobre todo en los puestos de dirección, era casi la única mujer y había muy pocas en los mandos intermedios. Pero luego, cuando he complementado con otras áreas de experiencia, como la social, tengo atrás a muchas más mujeres.

Belén Viloria, directora ejecutiva de B Corp en España: "Por suerte hoy una mujer, una niña, ya tiene muchos referentes"

Yo creo que hay una parte de sensibilidad de la mujer hacia la propia humanidad y hacia el entorno que nos rodea que es inherente a la mujer como esencia. Sin embargo, cada vez veo más hombres en el sector de la sostenibilidad.

¿Cree que desde la Administración se lucha para que la igualdad y la conciliación sean una realidad? Es decir, ¿qué parte hay de ‘relato’ y qué parte hay de ‘acción efectiva’?

Las políticas tienen que ayudar a poner un marco jurídico a la evolución de la sociedad, no tienen que decidir por ella, que ese es el servicio público que tiene que existir. A veces no es así y tiene otras derivadas.

Entonces, esas políticas tienen que ir, junto con las acciones, acompasadas. Tienen que acompañar, acompasar y facilitar. Y ese debería ser el papel gubernamental. Creo que esa es la clave y lo que necesitamos es eso. Hacer hueco y que luego acompasen, acompañen y ya.

Asimismo, el 93% de las empresas españolas cuenta con al menos una mujer en la alta dirección (4 puntos por encima de la media europea). ¿Considera esta cifra fruto de la meritocracia o se trata más bien de un cumplimiento de cuotas?

Creo que tiene una parte de las dos. Tiene la parte de la meritocracia, de las que llevamos ya tiempo en ello y que confío en que seamos también un punto y un faro para las nuevas generaciones, porque lo que hemos hecho ha sido ir levantando techos de cristal constantemente.

Por suerte hoy una mujer, una niña ya tiene muchos referentes, ahora queda que la otra parte también haga su trabajo. Sí que es verdad que para que esos referentes estén en primera posición y en segunda, aún queda hueco por hacer y el hueco, a veces, se hace imponiendo o, por lo menos, poniendo un límite a ciertas organizaciones, empujando.

En cuanto a la brecha salarial de género, esta se ha situado en el 18,6% (la más estrecha de los últimos 15 años), según los últimos datos de la EPA, lo que supone que las mujeres deberían cobrar 4.341 euros de media más al año para recibir el mismo salario que los hombres. ¿Cree que será posible cerrar esta brecha? ¿Qué se necesita, a nivel empresarial, para conseguirlo?

Sí lo creo, porque esto es un ejemplo que nos están dando las empresas B Corp, que demuestran que es viable y, además, son rentables haciendo las cosas bien. Esto demuestra que es posible, lo que hay que hacer es contarlo más y ver que es viable impulsar e inspirar estas medidas.

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