Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Más de la mitad de los directivos en España ha dimitido o se lo está planteando

Por Redacción Capital

El motivo principal es el desacuerdo con los procesos de toma de decisiones en sus compañías, si bien, el 78% de los líderes está observado mejoras en este ámbito

Estas mejoras en los procesos de toma de decisiones, que se identifican claramente con un mejor liderazgo en las empresas (44% de las respuestas) y la captación de un talento que aporta nuevos puntos de vista y nuevos hábitos (36% de los encuestados), ha influido positivamente en la satisfacción de los líderes

Un estudio de Seeliger y Conde · Kingsley Gate, firma global especializada en la búsqueda de ejecutivos y consultoría de talento, revela que más de la mitad de los directivos en España (54%) ha dimitido o se plantea hacerlo debido a su desacuerdo con los procesos de toma de decisiones de la compañía, si bien, el 78% ha observado mejoras en este ámbito. Esta es la principal conclusión de la investigación realizada con 400 líderes a nivel global -50 de ellos en España- en colaboración con FT Longitude, parte del grupo Financial Times.

El informe señala que casi la mitad de los directivos (44%) no está del todo contento con el grado de empoderamiento que tiene en su posición. En cuanto a los estilos de liderazgo, el predominante en las empresas españolas es hoy el “democrático”, que favorece la delegación y el empoderamiento, por encima del tradicionalmente conocido como “autoritario”.

Para que los estilos de liderazgo y de toma de decisiones de los directivos y organizaciones estén alineados, resulta esencial que se evalúe -antes de la contratación- la manera en que los candidatos toman sus decisiones. Así lo expresaron un 74% de los encuestados españoles, quienes abordaron este asunto antes de la incorporación a sus nuevas compañías. Si se obvia este análisis, señalan los expertos, se corre el riesgo de perder a un nuevo directivo durante los primeros meses de adaptación a su nueva posición/compañía.

Los datos, los procesos de análisis y la tecnología, son las palancas más intuitivas para mejorar la toma de decisiones de las compañías. Sin embargo, el estudio señala que “los líderes de la empresa” son el factor común (por el 44% de los encuestados) de mayor impacto para mejorar los procesos de toma de decisiones. Asimismo, cabe destacar que el 36% de los directivos considera la contratación de “nuevo talento” como un factor clave para la mejora en la toma de decisiones.

Según la experiencia de Seeliger y Conde · Kingsley Gate en el sector del Executive Search, este dato resulta de suma importancia, ya que la incorporación de ejecutivos externos al equipo aporta un valor añadido a las compañías, del que no disponían sin él y que es fundamental para su evolución y el progreso de sus resultados.

“Los resultados de este estudio demuestran la importancia que tienen los procesos de toma de decisiones para valorar el encaje de los candidatos en las organizaciones. Por ello, situamos este elemento en el centro de nuestra metodología para identificar, evaluar y seleccionar talento. Es necesario que las expectativas de candidatos y empresas encajen, para garantizar los resultados del negocio y el desarrollo de relaciones profesionales a largo plazo”, afirma Julio Moreno, Socio Senior de Seeliger y Conde · Kingsley Gate.

Tras la reciente integración de Seeliger y Conde al equipo de Kingsley Gate, la firma cuenta con 12 Partners en el mercado nacional entre sus oficinas de Barcelona y Madrid. Con esta operación, la compañía, cuyo equipo supera ya los 70 Partners y 330 profesionales, estima que cerrará el año con un 35% más de facturación respecto al ejercicio anterior.

Acudir al trabajo se hace «cuesta arriba»

Otro estudio de la consultora Accenture ha analizado las opiniones de los directivos de medio mundo, incluidos países como Suiza, Francia, España o Estados Unidos.

El 87% de los entrevistados se declaró descontento con su trabajo. Sin embargo, el pesimismo español no es el más exacerbado, ya que sólo al 16% de los franceses y al 35% de los británicos no se le hace «cuesta arriba» tener que acudir cada mañana a su despacho. En el extremo opuesto, los austriacos (69%), los estadounidenses (67%) y los suizos (62%) son los que con más alegría afrontan cada jornada laboral.

En cualquier caso, la inmensa mayoría de los directivos españoles que desean «cambiar de aires» se lo está tomando con calma. Así, el 72% no tiene pensado intensificar la búsqueda del nuevo empleo hasta que la situación económica mejore y el mercado laboral ofrezca más posibilidades.

Cerca de la mitad de los consultados tiene la esperanza de que ese cambio se produzca durante los dos próximos años, pero el resto lo predice para más tarde. Como promedio, los entrevistados establecen la recuperación económica para dentro de 16 meses.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.