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Directivos, Tecnología

Los directivos quieren implementar la IA para mejorar la gestión de personas

Por Redacción Capital

Más de la mitad de los directivos considera necesario que su negocio sea más eficiente y productivo, y para ello la tecnología ha demostrado ser un factor clave en el rendimiento de las empresas

La digitalización cada vez está más presente en las empresas de Europa, automatizando completamente sus procesos internos. La globalización y la evolución tecnológica han llevado a muchas empresas a asumir y afrontar el cambio lo más rápido posible. Sin embargo, otras aún no han conseguido afrontar el cambio. En el contexto actual, el 69% de los líderes de RR.HH. señala que mantenerse actualizado con la evolución de esta área es un desafío.

Para llevarla a cabo, hay que tener en cuenta que su implantación debe ser personalizada y adecuada a cada compañía. De esta manera, se asumirán mejor los cambios entre todos los departamentos, equipos y trabajadores. Las compañías son cada vez más conscientes de ello, ya que la digitalización de sus servicios les beneficia en múltiples aspectos. Podríamos decir que la digitalización es el proceso a través del cual la tecnología digital se implanta en la economía, afectando así a diferentes aspectos como la producción u organización, estructura y gestión de las empresas.

Según el último estudio de Personio, una compañía de software de Recursos Humanos, expone que el 66% de los directivos considera necesario que su negocio sea más eficiente y productivo. Pero, ¿qué impacto tiene la digitalización en el desempeño de una empresa?

La IA llega a los departamentos de Recursos Humanos

El estudio de Personio, que ha encuestado a 500 líderes de Recursos Humanos y 250 ejecutivos en España, revela que la mayoría de directivos (70%) están receptivos al potencial de la Inteligencia Artificial y creen que tendrá un impacto significativo en la eficiencia de sus departamentos de RR.HH.

El acceso reciente y generalizado a tecnologías como ChatGPT y otras formas de IA ha producido cambios no solo en nuestra manera de pensar, sino también en el enfoque laboral. La inteligencia artificial está revolucionando la forma en que los departamentos de Recursos Humanos gestionan sus operaciones y relaciones con los empleados. De hecho, el 72% de los líderes tiene la intención de integrar la IA en sus funciones de RR. HH. durante los próximos cinco años.

Este tipo de tecnología se está utilizando en el sector para llevar a cabo tareas como la selección de y contratación de personal, onboarding y capacitación, gestión del desempeño, análisis predictivo, experiencial personalizada a los empleado, así como la automatización de tareas administrativas. En este sentido, en un estudio previo de Personio, se identificó que el 40% de los trabajadores en España dedica al menos 2 horas a tareas administrativas, como contratación, manejo de ausencias y acceso a información.

La automatización en RR.HH. tiene el poder de liberar tiempo para los equipos y empleados, transformando tareas rutinarias y repetitivas en procesos ejecutables con un simple clic. Estos abarcan desde la generación de informes y seguimiento de candidatos hasta procesos de incorporación y bajas, gestión de desempeño, control horario y nóminas. Además, el uso de software y herramientas digitales especializadas no solo economiza tiempo y recursos, sino que también disminuye la probabilidad de errores, permitiendo a los profesionales de RR.HH. concentrarse en tareas estratégicas de mayor valor.

Por otra parte, la digitalización en el ámbito de RR.HH. no solo beneficia a los departamentos involucrados, sino que también repercute en los propios empleados. La implementación de software de gestión promueve la autonomía del empleado, aumenta la transparencia y agiliza los procesos internos, lo que mejora la experiencia laboral y se convierte en una necesidad imperante.

Así lo explica Angelina Gentili, Head of People Operations en Personio: "La digitalización de Recursos Humanos debería ser una tarea del presente y no del futuro. La automatización de procesos, el acceso a la información en tiempo real y la mejora de la experiencia del empleado son algunas de las ventajas que ofrece". "Aunque sigue siendo necesario procesar las tareas administrativas, la automatización de RR.HH. puede encargarse de ellas, dejando a los equipos el tiempo que necesitan para centrarse en actividades más estratégicas relacionadas con las personas", continúa.

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