El sector de la construcción en España se está viendo gravemente afectado por el conflicto en Oriente Próximo, según un informe de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) publicado este martes. El estudio revela que un 90% de las empresas constructoras han experimentado un impacto económico de intensidad media o alta, lo que pone en riesgo su viabilidad si la situación actual se mantiene.
El informe detalla que más del 60% de las constructoras han visto un aumento superior al 20% en el precio de los carburantes, y en una de cada cuatro, el incremento supera el 30%. Además, el 83% de las empresas ha registrado aumentos del coste eléctrico de hasta el 20%. En cuanto a los costes totales, tres de cada cuatro empresas informan de un incremento de entre un 5% y un 20%, y solo un 3% ha logrado renegociar los presupuestos de contratos anteriores a la crisis desencadenada por el conflicto en Irán.
El informe refleja también que el 80% de las constructoras han tenido que absorber por completo los sobrecostes, sin la posibilidad de compartirlos con sus clientes. Pese a este entorno complicado, el 44% de las empresas no contempla reducir su actividad, aunque un tercio sí está estudiando hacerlo en breve. El 78% opta por mantener su plantilla, considerando que reducir el personal sería la última medida a tomar, dada la escasez de mano de obra en el sector.
La CNC ha pedido una modificación de la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley de Desindexación para excluir los contratos públicos y permitir revisiones de precios que aseguren la viabilidad de los proyectos.
Pedro Fernández Alén, presidente de la CNC, subrayó la necesidad de estabilidad y seguridad jurídica para las empresas del sector. Fernández Alén instó al Gobierno a actuar de forma coordinada para abordar el reequilibrio de precios en los contratos públicos, al señalar que este problema ya es una de las principales razones detrás del deterioro de la contratación que afecta a pymes y trabajadores.
