Empresas

Unión de Uniones atribuye el desplome del precio del Plátano de Canarias IGP a mala gestión

La Unión de Uniones denuncia que la caída del precio del Plátano de Canarias es consecuencia de una mala gestión de la producción y comercialización

Unión de Uniones atribuye el desplome del precio del Plátano de Canarias IGP a mala gestión
Por Redacción Capital

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado que el descenso en el precio del Plátano de Canarias con Indicación Geográfica Protegida (IGP) no es un hecho fortuito, sino el resultado de una gestión que no logra adaptar la producción y comercialización a las condiciones reales del mercado.

La organización ha señalado que durante los meses de verano suele reducirse el consumo de plátano en el territorio peninsular, coincidiendo con la mayor disponibilidad de frutas de temporada. Sin embargo, pese a tratarse de una situación conocida y recurrente, se han vuelto a enviar al mercado volúmenes superiores a su capacidad de absorción, provocando que miles de agricultores estén percibiendo precios inferiores a sus costes de producción.

Unión de Uniones considera "especialmente grave" que esta situación pudiera haberse previsto y evitado con una gestión adecuada

La organización destaca que entre el nacimiento del racimo y su recolección transcurren, como mínimo, entre doce y catorce semanas, tiempo suficiente para realizar estimaciones de producción y tomar medidas que permitan ajustar la oferta a la demanda. Según el Decreto 48/2018, las Organizaciones de Productores de Plátanos tienen la responsabilidad de programar la producción y adecuarla al mercado. "Si se dispone con antelación de información suficiente sobre los volúmenes previstos y, pese a ello, se repite cada año el mismo escenario, no puede responsabilizarse únicamente al comportamiento del mercado", apuntan desde la organización.

Unión de Uniones subraya que mientras los productores enfrentan pérdidas, los demás eslabones de la cadena apenas ven afectados sus márgenes, y el consumidor no percibe una baja significativa en el precio final. Por lo tanto, insisten en que la Ley de la Cadena Alimentaria debería garantizar que los agricultores reciban precios que cubran sus costes de producción. Esta protección, en el caso del plátano, "sigue sin hacerse efectiva".

La organización hace hincapié en que los responsables de dirigir y representar al subsector deben anticiparse a las dificultades y tomar medidas antes de que el daño sea irreversible, en lugar de limitarse a ofrecer explicaciones cuando ya se venden las cosechas con pérdidas. A través de la organización canaria PALCA, exigen a los actuales responsables de Asprocan y de las Organizaciones de Productores de Plátanos que expliquen públicamente cuáles han sido sus actuaciones para evitar esta crisis y por qué no lograron ajustar los volúmenes comercializados a la demanda existente.

"Cuando una gestión conduce de manera reiterada al mismo resultado y compromete la rentabilidad de miles de explotaciones, es necesario asumir responsabilidades y plantear cambios que permitan recuperar la confianza de los productores y garantizar el futuro del subsector", concluyen desde la organización.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.