El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, continuará con las investigaciones del 'caso Plus Ultra', focalizándose en el empresario Julio Martínez Martínez, quien será interrogado este martes en calidad de investigado. Martínez es socio de José Luis Rodríguez Zapatero y ha declarado que el expresidente del Gobierno “marcaba los pasos a seguir” en las gestiones relacionadas con el rescate de 53 millones de euros otorgado por el Gobierno de Pedro Sánchez a la aerolínea durante la pandemia.
El empresario, a través de un escrito dirigido al juez al que tuvo acceso Europa Press, se mostró dispuesto a colaborar plenamente con la investigación. Martínez es propietario de Análisis Relevante, una de las entidades bajo sospecha en la causa por pagos presuntamente realizados a Zapatero. El juez ha señalado a Zapatero como presunto líder de una red de tráfico de influencias que habría obtenido beneficios económicos al influir en la concesión del rescate, motivo por el cual también está imputado.
El expresidente Zapatero habría sido quien “marcaba los pasos a seguir” en las gestiones para el rescate de 53 millones de euros a Plus Ultra
Según el relato de la defensa de Martínez, su cliente comenzó a conocer la situación de Plus Ultra en mayo de 2020, cuando Zapatero le anticipó una futura llamada de los directivos de la compañía. En esa fecha, Julio Martínez Sola y Roberto Roselli, presidente y CEO de Plus Ultra respectivamente, contactaron con él para discutir los problemas económicos de la aerolínea y la necesidad de financiación. La abogada del empresario destacó que su cliente no tenía capacidad para obtener financiación pública o privada por sí mismo, siendo su rol el de intermediario entre el cliente y el consultor.
Las gestiones para obtener el rescate siguieron varios caminos fallidos antes de que Zapatero le informara, el 26 de febrero de 2021, que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) iba a otorgar el crédito solicitado. Esta concesión del crédito fue posteriormente aprobada en el Consejo de Ministros el 9 de marzo de 2021. Además, el cobro de honorarios acordados entre Idella Consulenza Strategica y Plus Ultra se difirió hasta 2026 debido a la presión mediática entorno a la financiación pública.
Zapatero, por su parte, reconoció haber recibido pagos de la sociedad de Martínez a cambio de trabajos de consultoría. El expresidente aseguró que su sociedad y la de sus hijas, What The Fav, realizaron trabajos de ‘marketing’ para Análisis Relevante, negando que fueran instrumental.
El juez Calama ha señalado que los pagos realizados por Martínez a Zapatero, que ascienden a 490.780 euros, y a What The Fav, que suman 239.755 euros, podrían estar disfrazados como honorarios de trabajos ficticios, ocultando un acuerdo económico basado en la influencia ejercida para la concesión del rescate público. Durante la declaración, Zapatero confesó que él fue quien sugirió a Martínez que sus hijas colaboraran formalmente con Análisis Relevante mediante su agencia digital de comunicación, siendo él el “consultor principal” desde 2020.
